ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de la psicologia clinica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3








[pic 1]

Lizzie Carla Chavero Carrasco

Elementos de Psicología Clínica.

Avance de Proyecto Profesional 1

Descripción y Análisis del suceso.






El terremoto de México 1985

El jueves 19 de septiembre de 1985, un día común y corriente, a las 7:17am, un sismo de magnitud 8.1 grados en la escala Richter sorprendió a los habitantes de la Ciudad de México. Este desastre natural no hizo discriminación alguna en las personas a las que afectó, miles de niños, jóvenes, mujeres, hombres, recién nacidos, ricos, pobres, ancianos, policías, civiles, fueron víctimas ya sea directas o indirectas de este suceso.

Algunas personas sintieron el temblor en sus casas y salieron a zonas de mayor seguridad, otras lo experimentaron en su coche, camino al trabajo, o en el transporte público, muchos fueron despertados por el temblor y para miles fue el último día de su vida.

La ciudad se volvió un caos, muchos quedaron sin un lugar donde vivir, huérfanos o perdieron seres queridos en cuestión de minutos, pero para la mayoría de la sociedad, el sismo del '85 tuvo un efecto que pocas veces se había visto en la ciudad, a falta de respuesta del gobierno fueron “forzados” a responder a este desastre de la mejor manera que pudieron, llevando víveres a las zonas afectadas, metiéndose entre los escombros para salvar vidas, dando un aventón a los ríos de gente que caminaban sobre las calles llenas de polvo tratando de llegar a sus escuelas o trabajos, después del temblor vino la unión ciudadana y la solidaridad entre personas de todas las clases sociales.  

A muchos de los que vivimos ahora en la capital del país no nos tocó vivir este desastre natural, pero dudo que exista un mexicano en el mundo que no haya escuchado narraciones de personas que sí lo vivieron y como hemos escuchado, este evento, y todos los sucesos originados por el mismo, fueron en extremo traumáticos. Un desastre natural siempre marca la vida de las personas, lo hayan vivido de primera mano o no, y siempre dejan huella en la psique de los individuos. Los principales trastornos que se presentan después de un sismo son:

  • Trastornos de sueño o apetito.
  • Ansiedad.
  • Depresión severa.
  • Trastorno de estrés postraumático.
  • Aumento en el consumos de sustancias nocivas (alcoholismo, drogadicción).
  • Conductas suicidas.

Estos trastornos tienen consecuencias graves en la salud mental de los individuos y de su entorno, pueden pasar de afectar únicamente su salud mental a poner en riesgo su integridad física y la de quienes los rodean, pueden incluso, causar la muerte.

Dentro de estos factores (psicológicos) consideró mas importantes el aumento de conductas suicidad, depresión y consumos de sustancias nocivas, pero después de un desastre también se presentan factores biológicos que afectan a la población, por ejemplo, epidemias e intoxicaciones causadas por las bacterias de los cuerpos en descomposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com