ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emmauela Ksatn


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS DE LA FILOSOFÍA MORAL KANTIANA

Hay quiene mantiene que la Filosofía de Kant puede ser definida como una "Epistemología de Límites". ¿Qué quiere decir esto?. Parece claro, y así lo hemos visto en clase, la preocupación de kant por el tema de qué y cómo podemos conocer. Parece ser, entonces, que la preocupación ontológica (que es la raíz de la filosofía) pasa a un segundo plano y es la preocupación epistemológica la que empieza a situarse en un primer plano. Establecer los límites del conocimiento humano es la gran tarea desempeñada en la C.R.V. (iniciales de la Crítica de la Razón Pura en alemán).

Su investigación declara válido el conocimiento que adquirimos en Física o en Matemáticas, pero su investigación se detiene cuando se trata de encontrar los objetos del conocimiento metafísico, no los encuentra en aquel ámbito que permite un tratamiento objetivo-científico del conocimiento: la experiencia o naturaleza. Desgraciadamente -concluye- no es posible el conocimiento metafísico. Kant marca un límite negativo (imposible ir más allá si queremos conocer) para la Razón Humana en su uso científico, teórico.

Esta solución, sin embargo, no lo deja satisfecho porque es innegable que los seres humanos "hacemos metafísica". ¿Cómo hacemos metafísica, entonces? Con nuestro pensamiento somos capaces de volar por encima de límites físicos y proponer aspectos de la realidad que nos ayudan a ordenar nuestras vidas. Dice Kant que la Razón tiene un uso práctico en el que el límite negativo se vuelve positivo, pues a partir de ese límite empieza la verdadera labor del filósofo. Las ideas que elabora nuestra razón nos ayudan a ordenar nuestra vida "como si" existieran esos incondicionados que permiten encontrar el sentido último de la naturaleza, el sentido último de nuestra vida personal o el sentido último de la humanidad, por ejemplo.

La Razón práctica trata de responder a las preguntas que, para Kant, son las fundamentales en la historia del pensamiento:

¿Qué debo hacer?

¿Qué me cabe esperar si hago lo que debo?

¿Qué es el hombre?

¿Qué debo hacer? El principio de la Moralidad

Para contestar a la primera pregunta, los seres humanos nos ayudamos de una Moral, es decir de un código de normas que nos ayudan a la hora de tomar nuestras decisiones. Kant parte de la consideración de la moral como un hecho (Faktum), por lo que, la pregunta que le corresponderá hacerse al filósofo no será si la moral es o no posible, sino cómo es posible. El punto de partida de su investigación es, por consiguiente, la experiencia moral, pero no en su totalidad, sino sólo un elemento de la misma: el juicio moral.

Como el juicio moral es un juicio humano, aparece ligado a la realidad que circunda a los seres humanos (a una serie de inclinaciones y deseos sensibles). Le interesa, pues, a kant lo propiamente moral implicado en él, el principio de la moralidad y analizarlo con vistas a fundamentar nuestra acción moral, porque si considerásemos el juicio moral como el elemento base del estudio de la Ética, ya que en él hay mezcla de inclinaciones con elementos puros, el resultado sería una doctrina "relativa" al momento y al lugar en el que se desarrollara la acción moral. Esto no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com