ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfatizar2


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

Saber escuchar es uno de los principios más importantes y complejos del proceso comunicativo. Actualmente, estamos expuestos a un sinfín de estímulos, provenientes de diversas fuentes, y puede resultar complicado tratar de afrontar las diferentes exigencias del entorno. Todo esto puede mermar la comunicación y, en concreto, puede afectar a la forma de atender y escuchar a los demás.

Uno de los motivos más frecuentes de los problemas de comunicación interpersonal es precisamente que no escuchamos adecuadamente a los demás (y en algunos casos, directamente ignoramos al otro). Algunas personas están más pendientes de las propias emisiones, y esta "necesidad" propia de comunicar hace que se pierda la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás.

Podemos pensar equivocadamente que se escucha prácticamente de forma automática, pero esto no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.

Oír no es lo mismo que escuchar

Existen grandes diferencias: oír consiste simplemente en percibir vibraciones de sonido, mientras que escuchar supone entender, comprender o dar sentido (interpretar) a lo que se oye. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos e intenciones que subyacen a lo que se está expresando. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, de leer lo que siente.

La escucha activa es una manera de escuchar con atención lo que la otra persona nos transmite con el objetivo de intentar comprenderla. La información vertida no será sólo verbal sino que también será no verbal y afectiva.

Expresamos más con el cuerpo (gestos, mirada, postura, etc.) que con la boca. Además, la información verbal está más sujeta a nuestro control. La información no verbal o corporal, en cambio, es más difícil de controlar, no es tan consciente. Debemos prestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com