ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Historico Cultural Y Su Implicacion En El Proceso De Ensenaza Y Aprendizje


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

Teorías psicológicas del aprendizaje humano

La Psicología surge como un intento de comprender la estructura mental, se inclina a buscar el porqué de la manera de actuar y de generar comportamientos y conductas en el individuo, en su evolución no solo se limita al estudio de seres humanos, sino que incluye a los animales demostrando poseer ciertas similitudes en el comportamiento, aunque solo se reduce a algunas reacciones orgánicas primarias como el hambre, sed, sexo, necesidad de descanso, de oxígeno, de calor; además de ciertas emociones primarias como rabia, temor y celos.

Contructivismo: Vygotski

El Constructivismo sostiene que ?el aprender no es un proceso de ?todo o nada?, los estudiantes aprenden la nueva información que se les presenta, construyendo nuevas ideas sobre el conocimiento que ya poseen, es decir ideas basadas en conocimientos pasados y presentes, porque el aprendizaje se forma construyendo el conocimiento desde la propia experiencia?

Conductismo: John B. Watson y Edward Thorndike

El conductismo define el aprendizaje como: ?Un cambio conductual? que se produce por medio de estímulos y respuestas que se relacionan de acuerdo con principios mecánicos, así implica la formación de relaciones de algún tipo entre series de estímulos y respuestas. Los estímulos vienen a ser -las causas del aprendizaje ? quienes son los agentes ambientales que actúan sobre un organismo, ya sea para lograra que responda o para incrementar la probabilidades de que emita una respuesta de un tipo dado. Entre tanto que las Respuestas son ?los efectos- son las reacciones físicas de un organismo a la estimulación interna o externa.

Humanismo

El Humanismo más que una teoría de psicología que denota procedimientos para aprender, fue un movimiento intelectual que tuvo el principal propósito de expandir la educación en la edad media, se extendió por toda Europa a partir del siglo XV, pretendía dignificar el espíritu del hombre, se enfocaba en crear una nueva forma de pensar y concebir la educación, quería confiar en las capacidades del ser humano, de proyectarse en su razón y capacidad de cultivar todas las ramas de la sabiduría.

Cognitivismo Piaget

Cognitivista enfatiza la adquisición de conocimientos y estructuras mentales internas; se dedican a la conceptualización de los procesos del estudiante y s... ..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com