ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: Ensayo trabajo Psicologia y desarrollo infantil


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  5.081 Palabras (21 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN.

El propósito de este trabajo es conocer más allá de lo que puede influir en la educación, la relación entre lo educativo y el desarrollo humano. 

Primero se narra la historia de la infancia  y los cambios que se presentaron respecto a este concepto, dando a conocer la realidad social de cada momento considerando las ideas que tenían.

De igual manera se explica cada una de las teorías de aprendizaje, tales como la teoría de Piaget, Skinner, Watson, Erikson, Freud entre otras, narrando lo más relevante de cada una y cómo influyen en el aprendizaje y desarrollo infantil.

Hablaremos de aspectos de relación que tiene el contexto educativo y el desarrollo infantil, tales como es la calidad educativa en función del trabajo que realiza todo docente y así como los procesos o estrategias que implementa para impartir y dar a conocer todos los conocimientos que debe brindar a sus alumnos y que se tiene que llevar acabo para tener un país de verdaderos reconocimientos y también que es en lo que estamos fallando, todos los aspectos que se necesitan para que un país tenga una educación de calidad.

Con algunos ejemplos donde se ve de una manera clara la problemática del país el efecto que esto puede tener en aquellos niños que provienen de familias de alto riesgo, ya que un desarrollo insuficiente limitará seriamente sus posibilidades de salir adelante y a su vez veremos cuáles podrían ser las posibles soluciones para poder sacar adelante este retraso,  tal como es el caso de Fausto, un niño que abandona la escuela y pasa por situaciones riesgosas al migrar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida para él y su familia,

Hablare también como el maestro juega el papel de ser docente y como debe de actuar a la hora de laborar en el salón de clases, que habilidades debe desarrollar en el alumno para que tenga un buen desarrollo humano.

A sí mismo se hablara también de la relación que tiene la calidad educativa con el desarrollo humano, se plantearan situaciones donde se verá claramente esta relación, además se verán problemas poniéndolo como ejemplo acerca de cómo el desarrollo humano está formado por muchos aspectos para que la mejora de la calidad educativa en cuanto a valores, como es el caso de “Genie, la niña salvaje”, una niña a la cual sus propios padres la privaron de conocimientos del mundo que la rodea y por ello no tuvo un desarrollo correcto.

De igual manera acerca de la relación entre las prácticas educativas y el desarrollo infantil, como afectan estas a la hora de que uno como docente se enfrenta en un salón de clases a niños con problemas de desarrollo humano y con esto como podemos buscar alternativas para saber enfrentar este tipo de problemas en cuanto a su forma de aprendizaje. Todos estos temas se relacionan con el desarrollo humano, es importante conocer y darnos cuenta que el proceso del desarrollo humano siempre estará presente en nuestra profesión como docente, debemos de conocer a fondo todas las características y el proceso que conlleva para que a la hora de estar en un salón de clases sepamos sobrellevar y saber manejar los procesos de desarrollo infantil.

RELACIÓN ENTRE EL CONTEXTO EDUCATIVO  Y EL  DESARROLLO HUMANO.

La infancia es una etapa del desarrollo humano, que implica de los 0 a los 12 años; el desarrollo humano, según el Darwinismo, se da por la evolución que hemos tenido, empezando desde ser unos monos y llegar hasta evolucionar como humanos.

Socialmente en los tiempos antiguos los niños no se diferenciaban de un adulto, eran considerados como adultos en miniaturas, aunque todo ser humano pasa por dicha etapa naturalmente, el estudio del desarrollo humano es considerando los cuatro periodos de crecimiento.

El concepto de infancia antes no lo consideraban como una etapa del desarrollo humano, si no que se le veía al niño como a una persona adulta.

Tal como lo menciona Baquero, R. y Nadorowski R.

“Los niños no eran ni queridos ni odiados en los términos que esos sentimientos se expresan en el presente: habría que decir, en todo caso, que los niños eran simplemente inevitables. Compartían con los adultos las actividades lúdicas, educacionales y productivas. Los niños no se diferenciaban de los adultos ni por la ropa que portaban ni por los trabajos que efectuaban ni por las cosas que normalmente decían o callaban” (Baquero, 1994 pág. 2).

Con el paso del tiempo la manera en la que se trata a los niños es muy diferente, el concepto de infancia no existía o no se aplicaba en lo que era la niñez, en otras épocas los niños morían con mucha facilidad, quizá por ello no era conveniente encariñarse demasiado pronto con ellos.

“Aries examina el papel del niño y la familia hasta el siglo XVlll y sostiene que en la sociedad medieval no existía el sentimiento de la infancia tal y como hoy lo conocemos y que los niños eran considerados como algo divertido que no se diferenciaba mucho de un animal” (Delval, 2008, pág. 25)

El ser humano se encuentra en constante cambio, podemos deducir que los niños en años atrás no tenían el mismo valor como el que tienen ahora.

Por ende, la educación que recibían los niños en esa época era dependiendo su clase social.

“La educación de los niños era diferente según las distintas clases sociales.” (Delval, 2008)

Destaca que en la clase alta el contacto del niño con sus padres durante los primeros años de vida era muy escaso y solía vivir con amas y criados que se ocupaban de él. En cambio en las clases bajas el niño convivía estrechamente con los adultos desde el nacimiento y también con los hermanos mayores que a veces se ocupaban de él.

La formación de los niños en el caso de la clase baja se hacía directamente en contacto con los padres, participando en las actividades o en el oficio que estos estuvieran y en la clase alta ponían a sus hijos en manos de preceptores que se ocupaban de su formación.

En esta época la escuela apenas existía y solamente podían asistir algunos, en ellas no se dividían por edades, pero la pregunta de reflexión es, ¿La formación y la educación que se les brindaba a los niños era la correcta y de calidad? Considerando lo dicho anteriormente, definitivamente no era así, ya que ellos vivían en una sociedad donde no eran aceptados como tal, y el mismo contexto los limitaba a adquirir los conocimientos y habilidades que debían tener y que con el paso del tiempo podrían ir mejorando, por ello el desarrollo humano que adquirían era insuficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (215 Kb)   docx (147.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com