ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espitemologuia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  8.085 Palabras (33 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 33

RESUMEN DE EPISTEMOLOGIA

Capítulo 1: LENGUAJE

Los ejemplos de lenguajes, exhiben la comunicación de algún significado por medio de símbolos. Un símbolo es un fenómeno que nuestra mente relaciona con otro fenómeno. Así, relacionamos el pulgar hacia abajo con el aplazo; la onomatopeya ¡bang! Con el disparo de un arma. Un fenómeno relacionable con otro fenómeno es un signo: la fiebre es un signo de enfermedad. El signo es un intermediario entre la persona que lo interpreta (interprete) y el objeto al que el signo refiere. Un signo posee significación cuando un intérprete puede establecer una relación entre el signo y el objeto al cual remite y/o tener una noción o idea de ese objeto. Estos son signos naturales; pero algunos no dependen de una relación “causa a efecto” sino de un vínculo arbitrariamente fijado, y se usan adrede para traer a nuestra mente la representación del fenómeno que con él relacionamos. Los signos de esta clase particular se llaman símbolos. De símbolos así están hechos los lenguajes.

Interpretación: es el proceso por el cual el intérprete toma a un objeto como signo de algo, siempre que comprenda al signo. Sin interpretación no hay signo.

Toda ciencia es un conjunto de enunciados, y por lo tanto se expresa a través de un lenguaje.

Un lenguaje se compone de signos (símbolos). Pero un mero conjunto de símbolos no es necesariamente un lenguaje. Los signos deben estar ordenados en una estructura más o menos orgánica, y tener atribuida cierta función propia como partes del lenguaje. Lenguaje podría definirse como “sistema de símbolos que sirve a la comunicación, los cuales siguen un conjunto de reglas.

Las palabras y las frases poseen un sentido literal y un sentido emotivo.

Comunicación: depende de diversos factores:

a) un emisor (uno mismo);

b) un receptor (el que nos oye);

c) un mensaje, o información transmitida;

d) un canal o vía por cuyo medio se transmite la información.

La información se emite en un código (el idioma, por ejemplo) que sea común a emisor y receptor. Cualquier interferencia que provoque la distorsión del mensaje o entorpezca su recepción, se llama técnicamente ruido. El código es el que define el lenguaje que utilizamos y establece su estructura.

La significación es la relación entre el signo y el fenómeno cuya representación el signo trae a nuestra mente. Lo que caracteriza al lenguaje es su intencionalidad: el lenguaje tiene por objeto la comunicación a través del significado. La significación es la relación de los signos con los fenómenos que sugieren, el significado es la relación de los símbolos con aquello que simbolizan. La significación puede ser natural o artificial, el significado es siempre artificial, intencional y más o menos convencional.

En el uso informativo pueden distinguirse los términos (formados por una o más palabras, señalan o indican un objeto. No afirman ni niegan nada, sólo refieren a algo) y las preposiciones (son expresiones que dan cuenta de la realidad, informan, describen un estado de las cosas, afirman o niegan que los hechos son de una manera u otra. Su característica principal consiste en ser verdaderas o falsas).

Clases de lenguajes:

1) Lenguaje natural: es el que utilizan los seres humanos en su comunicación ordinaria, porque a sido formado paulatinamente mediante el uso del grupo social, a través de una dinámica histórica no deliberada (ejemplos: castellano, inglés, latín, …). Posee una gran riqueza significativa. Transmite descripciones, emociones, órdenes u otros mensajes. Transmite informaciones en distintos planos; lo que no se cumple sin algunos defectos, como la vaguedad y la ambigüedad (imprecisión del significado, coexistencia de dos o más significados); pero aun estas características tienen su lado positivo: la ambigüedad permite cierta economía de palabras y, la vaguedad se adapta generalmente al escaso nivel de precisión requerido por las comunicaciones de la vida cotidiana. Por esto, han surgido los lenguajes artificiales cuando necesitan una expresión unívoca y precisa. Aparece como “dado” (innato)

2) Lenguaje artificial: son opositores al lenguaje natural. Uno puede ser partícipe de su formación Entre los lenguajes artificiales suelen distinguirse:

i) lenguaje técnico: (lenguaje natural con términos técnicos). Aparece cuando se otorga a determinados vocablos o expresiones un significado restringido, a través de definiciones precisas. Agrega a la base común términos estrictamente definidos que constituyen el lenguaje específico (jerga profesional) de cada ciencia;

2) lenguaje formal: surgen como consecuencia de una elevada distorsión del lenguaje natural. Es aquel en el que se han eliminado lo términos del lenguaje ordinario y se emplean únicamente símbolos arbitrarios, de cuyo significado se prescinde para dirigir la atención exclusivamente sobre las relaciones entre dicho símbolos, expresadas en fórmulas, tal como en el álgebra o en la lógica formal. Ejemplo: (a + b) = (b + a) (el cálculo queda interpretado, al asignar a esas variables valores arbitrarios).

Semiótica: término adoptado por la Teoría General de los Signos que la define como: la disciplina que estudia los elementos representativos en el proceso de comunicación. Es una práctica del análisis de los mensajes resulta estar por debajo (o, por encima) del universo de los significantes y de sus significados más comunes y se mueve en el universo de las ideologías, que se reflejan en los modos preconstituidos del lenguaje.

Lingüística: SAUSSURE la consideraba como parte de la semiótica. Es la disciplina que estudia los lenguajes naturales. Está constituida por todas las manifestaciones del lenguaje humano. Ya era una ciencia desarrollada al originarse la semiótica, la que proporcionó a ésta su metodología y parte de sus teorías.

Lengua y habla. Sincronía y diacronía: estos cuatro conceptos provienen de la lingüística. SAUSSURE dividía el concepto de lenguaje en dos partes:

a) la lengua: es el sistema de signos (y de reglas para su uso) que sirven a una comunidad lingüística. La lengua es sistemática (forma parte de las pautas sociales, como código aceptado normalmente – gramática de un idioma –);

b) el habla: es el acto individual a través del cual la lengua se manifiesta. El examen de una lengua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com