ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANISMO BOLIVARIANO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 7

Humanismo Bolivariano

En nuestro país se ha iniciado y estamos transitando un proceso de refundación de laRepública, teniendo como referente la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, aprobada por el pueblo en referéndum, el 19 de diciembre de 1999, en uno delos procesos más democráticos en la historia del país, tanto por su contenido como por losmecanismos de participación en su elaboración y aprobación.A partir de esa fecha, se ha iniciado un proceso para refundar la República mediante laconstrucción de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, pasando de una democracia política a una democracia social en un estado dederecho y de justicia. Es así, que convocando al país para la deliberación sobre el futuroque se quiere para el país, se impulsó y aprobó en 1999 una nueva Carta Constitucional enla cual se recogen y profundizan principios y normas de la tradición republicana que valoraa la educación en lo que significa para la justicia y la igualdad y a estos ideales como elepicentro de la institucionalidad de una democracia inclusiva. El nuevo texto de laConstitución Bolivariana establece la garantía del derecho a la educación y el valor de laescuela pública para la integración social, extiende la obligatoriedad y la gratuidad,reconoce los derechos de los grupos y las minorías nacionales marginadas desde siempre, propone formas de control ciudadano en la gestión de los servicios y compromete unmínimo aceptable de inversión para modificar los obstáculos que durante las décadas pasadas deterioraron las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje. A partir del mandatoconstitucional, avanzamos hacia la universalización de los derechos, en el marco de loscinco equilibrios; el equilibrio político, utilizando como estrategia el proceso constituyente;el equilibrio económico, que nos permita saltar de un país rentista a un país productivo,impulsando el desarrollo endógeno, la organización del pueblo y la economía.

3._ educación inicial humanista, solidaria, participativa en la formación del nuevociudadano:

la Educación Inicial o Proyecto Simoncito es la primera fase de la Educación Bolivariana ytiene como finalidad el desarrollo integral de los niños y niñas entrecero y seis años o hastaque ingresen al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos aun desarrollo pleno, conforme al/la ciudadano(a) que se quiere formar en una sociedaddemocrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Destacando el derechoa una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social comoestablece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.La Educación Inicial en la Educación Bolivariana (Proyecto Simoncito) parte de laconcepción de que los niños y niñas se desarrollan y aprenden en la familia, en la escuela yen su comunidad. Estos primeros años de vida son muy importantes para que puedanalcanzar un desarrollo óptimo de todas sus capacidades y ejercer plenamente la ciudadanía.

Para ello el Estado garantiza los derechos sociales de los niños y niñas en igualdad decondiciones y oportunidades.En la Educación Bolivariana se considera la Educación Inicial como un proceso socialcontinuo que se inicia desde la gestación hasta que los niños y niñas ingresan a laEducación Básica, en la cual se sientan las bases para la formación de la ciudadanía, elaprendizaje, el desarrollo afectivo y de la inteligencia, las capacidades para la convivenciay la tolerancia, dentro de un principio de diversidad social y cultural.Así se construye la Educación Bolivariana, para responder a la formación del/laciudadano(a) que la sociedad requiere en estos momentos de transformación social ycultural. De acuerdo al artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela (CRBV) que establece:El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto asu dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de unasociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo yla garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en estaConstitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Influencia de la concepción humanista y el ideario bolivariano en la conformación de la política

CONCEPCIÓN HUMANÍSTICA.

Concepción del Currículo

Debe proveer a cada individuo de experiencias que los satisfagan personalmente. Es un proceso liberador que permite conocer las necesidades de cada estudiante y facilitar su crecimiento personal por medio de la enseñanza y aprendizaje. Los contenidos y materias se deben dar de manera creativa, imaginativa, estimulante y amena. El currículo entendido como experiencia ---> centra su interés en la actividad que realiza el alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Características

Debe ser flexible ----> sustentarse en conocimientos previos del estudiante, sus intereses y necesidades. Se debe desarrollar en un clima emocional cálido entre el docente y el alumno, donde exista la creencia mutua.

Ambiente de confianza y credibilidad. Se busca el incremento de las potencialidades de la persona, reduciendo al máximo sus limitaciones. Libertad de expresión de lo que se siente y de los que se quiere. Se inspira en la autorrealización del hombre. Integra el dominio afectivo (emociones, actitudes, valores) con el dominio intelectual (conocimientos intelectuales, habilidades, destrezas).

Papel del Maestro Papel del Maestro

Actúa como orientador. Debe tener estrategias didácticas específicas de conocimientos relacionadas con la psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com