ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hitos Y Retos Del Psicologo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Causas de las diferencias individuales en el sistema familiar

Una de las causas más habituales de los conflictos familiares son los intereses contrapuestos o la sensación de que la familia no satisface las necesidades individuales. Es el caso, por ejemplo, de una pareja que nunca se pone de acuerdo sobre qué hacer en los ratos de ocio el fin de semana, porque uno de los dos prefiere salir a pasear e ir al cine y el otro quedarse en casa leyendo un libro. En esos casos hay que intentar que ninguno de ellos sienta que siempre cede a los intereses del otro, porque se irá generando una “deuda” de necesidades insatisfechas que pondrá en riesgo la relación.

Otro motivo de conflicto, muy habitual en las relaciones entre padres e hijos, son las expectativas frustradas. Los padres suelen ver a sus hijos como una prolongación de ellos mismos y pueden sentirse defraudados si estos actúan de manera distinta a lo que esperan de ellos. Es, por ejemplo, es caso de la hija que decide estudiar para chef cuando su padre había soñado que fuera Licenciada en Derecho como él. Lo importante en estos casos es que los padres dejen de lado el futuro que soñaron para sus hijos y escuchen lo que ellos realmente desean y necesitan.

Un tercer motivo de conflicto es la dificultad para establecer con claridad los límites de lo que estamos dispuestos a dar como individuos en pos del bien de la familia. Suele ser un conflicto muy habitual de la mujer, particularmente en los casos de aquellas que se han dedicado a facilitar la vida al resto de la familia (crianza de los hijos, tareas del hogar, colaboración con el trabajo de su pareja) y que en determinado momento se plantean conciliar su rol de jefa de hogar y madre con su vida laboral y profesional. Por ello, es importante dejar en claro desde un primer momento cuáles son las aspiraciones personales, porque si aceptamos todo sin expresar lo que deseamos se desarrollará la sensación de malestar y pensaremos que los demás no tienen en cuenta nuestros deseos.

¿Cuáles son las vías para resolver los conflictos?

________________________________________

Aunque pueden servir para el desahogo, está claro que el reproche y la queja no son las mejores vías para resolver los conflictos en la familia. El diálogo y la negociación son herramientas más adecuadas para el crecimiento familiar y la resolución de conflictos.

Los padres cumplen un rol fundamental, ya que son los encargados de generar ese diálogo desde una actitud tolerante y abierta a las distintas demandas, que permita a los miembros de la familia asumir que la diferencia es algo que suma y no que resta. Uno de los desafíos más importantes es educar a los hijos en la responsabilidad, para que paulatinamente vayan asumiendo las tareas que pueden hacer. Esto redundará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com