ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo sapiens


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Informes  •  230 Palabras (1 Páginas)  •  319 Visitas

n Homo Videns, la idea principal, a partir de la cual Giovanni Sartori desglosa el resto de su pensamiento, es la distinción entre el homo sapiens y el homo videns, así como el paso del primero al segundo debido a la gran influencia que ejerce la televisión sobre el ser humano desde su invención. Todo esto, se puede resumir en que, para el hombre actual, lo visible domina sobre lo inteligible.

Homo sapiens es considerado producto de la cultura escrita y poseedor de la capacidad de abstracción que el mundo de la palabra requiere para ser entendida. Sin embargo, en plena revolución multimedia, encontramos que este homo sapiens se está desvirtuando hasta llegar a convertirse en homo videns, cultivado y educado en el mundo de la imagen, en una cultura visual, lo cual supone la destrucción paulatina de la capacidad de abstracción del ser humano.

En la primera parte del libro, titulada La primacía de la imagen, Sartori describe la forma en la que la televisión se ha colado en la vida del ser humano desde su nacimiento. En primer lugar, el autor introduce el término vídeo-niño para referirse a la nueva generación de infantes educados en la imagen, niños que no leen, reblandecidos por la televisión. Más tarde, el autor expone el hecho de que la televisión reduce la capacidad de entender del ser humano, dado que la televisión destruye conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com