ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanimo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 11

HUMANISMO

El humanismo surge en oposición al auge de las teorías sociológicas que definen al hombre como un producto de su ambiente.

Las ideas que se destacan son:

1) La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a la espontaneidad.

2) Se hace hincapié en la experiencia consciente.

3) Se pone énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana.

Las raíces del movimiento humanista fueron William James, la Teoría de la Gestalt, Adler, Jung, Horney, Ericsson y Allport.

También surge a partir de conceptos de la Fenomenología, precursora de la Gestalt, cuyos principales representantes fueron Husserl, Muller, Stumpf, y que estudia el fenómeno o experiencia inmediata tal como se produce independientemente del pasado.

El Humanismo también se opone a los que considera aspectos deterministas y degradantes del Psicoanálisis Freudiano, criticando la insistencia de Freud en explicar la psiquis normal a partir de la patología y poner énfasis en todos los aspectos negativos de la naturaleza humana, como el sufrimiento, los celos, el odio, el temor, el egoísmo.

En cambio, los humanistas desean destacar la salud mental y todos los atributos positivos de la vida, como la felicidad, la satisfacción, el éxtasis, la amabilidad, la generosidad, el afecto, etc. (Maslow y Rogers compartían esta visión.

AUTOREGULACION DEL ORGANISMO

La Psicoterapia Gestalt como las prácticas espirituales manifiestan su confianza en la naturaleza, en los procesos de autorregulación organísmica de la persona, Latner “la definió como un organismo que hace lo mejor que puede para regularse a sí mismo según sus propias capacidades y los recursos provistos por el entorno”.

Toda la vida se encuentra regulada por la adaptación, que es lo que los científicos denominan homeostasis, que es el proceso por el cual el organismo mantiene su equilibrio a pesar de que las condiciones varíen. “Por lo tanto, homeostasis es el proceso mediante el cual el organismo satisface sus necesidades. Dado que sus necesidades son muchas y cada necesidad altera el equilibrio, el proceso homeostático transcurre todo el tiempo.” La vida se encuentra en este proceso de equilibrio y desequilibrio, cuando pasamos mucho tiempo en desequilibrio se da la enfermedad y si no logramos equilibrarnos nos morimos, así es cuando se rompe por algún motivo el proceso homeostático, el organismo muere. La homeostasis o regulación organísmica, puede ser: A) deberista, “basada en la imposición arbitraria de lo que algún controlador piensa que se debe o no se debe ser o B) organísmica, es decir basada en un reconocimiento relativamente completo y preciso de lo que es.” Como explica Perls, “sólo una cosa debe tener el control:

la situación. Si comprendemos la situación en que estamos, y dejamos que ella controle nuestras acciones, aprendemos a enfrentar la vida.” Las circunstancias son las que nos dicen que es lo que debemos de hacer, es la única forma de poder regularnos, ya que la auto-regulación organísmica ocurre en forma holística, con una integración natural de todo nuestro ser, mente, cuerpo, pensamiento, sentimiento, espontaneidad, todos nuestros aspectos interactúan para poder responder de manera adecuada a la situación, en cambio si actuamos por medio de la regulación deberista, lo que predomina es la cognición, y se olvidan otros aspectos o áreas, que pueden darnos una visión más integral de lo que sucede, permitiéndonos entrar en el proceso homeostático y auto-regularnos.

Así, tanto la Psicoterapia Gestalt como algunas prácticas espirituales, dirigen la atención al proceso, al momento presente y a confiar en él, se tiene una plena confianza en la persona, en su autorregulación y en que este es un proceso, por lo cual toma un tiempo determinado, que es particular para cada caso y persona pero que siempre se lleva acabo.

CICLO DE LA AUTORREGULACIÓN DEL ORGANISMO

La Psicoterapia Gestalt manifiesta una confianza en el proceso de autorregulación organísmica de la persona, la autorregulación es el contacto con el entorno a modo de encontrar la satisfacción de nuestras necesidades. “Este proceso de interacción organismo/ambiente se da a través de la formación de figuras de interés que nos obligan a encontrar tal conclusión en el entorno a través de nuestra conducta.” Lo que trae como consecuencia la autorregulación, un equilibrio en la interacción del organismo y el ambiente, por lo que para la Psicoterapia Gestalt, dice Celedonio Castanedo la salud psíquica “consiste en vivenciar la formación y el cierre de la figura; actualizarse en el sistema de valores; adquirir sabiduría, poder y amor; desarrollar el sistema de autosoporte, ser responsable y autentico, y lo más importante, establecer un buen contacto consigo mismo y con el entorno.” Todo ello para poder satisfacer nuestras necesidades, dentro de un medio que se encuentra en constante cambio, y en el cual siempre estamos cambiando, por que si se quiere sobrevivir hay que cambiar constantemente, “cuando el individuo se hace incapaz de alterar sus técnicas de manipulación y de interacción, surge la neurosis.” “Lo que antes servía, hoy ya no tiene vigencia; algo se modificó, ya sea en el contexto físico, en las condiciones emocionales, en las expectativas o en la experiencia.”Tanto el individuo como el ambiente interactúan de forman constante y son inseparables, pues

como he dicho todo es holístico, y no puede ser separado en partes, por lo que el individuo y el campo son ese todo, por ello la persona sana establece un contacto pleno con su medio, sin perderse en él y sin separarse por completo de ese medio, esto es lo que busca la Psicoterapia Gestalt crear precisamente este tipo de hombre que reconoce el límite de contacto entre él y su medio, un ser holístico, que no se fragmente, que no cree fronteras ni delimite su ser en partes.

Esta interacción con el ambiente se encuentra regulada por la autorregulación organísmica, que busca establecer el equilibrio entre las necesidades

de la persona y las exigencias del medio, por lo que según Perls, Sus dificultades no surgen de su deseo de rechazar tal equilibrio, sino de movimientos mal dirigidos a hallarlo y a mantenerlo.” pues siempre estamos buscando la satisfacción de nuestras necesidades, buscando nuestro equilibrio, es un proceso en donde una figura de interés surge del fondo que organiza la conducta, y busca ser completada por medio del contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com