ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la epidemia sobre la salud humana


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente vivimos en un mundo de acelerados y radicales cambios en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos, hablando exclusivamente del laboral afirma Minigote J. (1999) el estrés se está convirtiendo en una insidiosa epidemia que está minando el potencial profesional de las personas exponiendo a los empleados a ciertos estresores que según como sean vividos, resueltos y afrontados determinan la respuesta individual de estrés.

Algunas de las características que influyen en la salud del trabajador son el tamaño de la empresa, nivel jerárquico que ocupa, la responsabilidad que tiene, la estabilidad en el empleo, las disfunciones del rol (sobrecarga, ambigüedad, conflictos, etc.) y la falta de participación en la toma de decisiones en el control organizativo.

El término estrés de acuerdo Seyle (1974) citado en Papalia D. (1998) se entiende como la respuesta no especifica del cuerpo frente a cualquier exigencia que se le realiza.

Minigote J. (1999) afirma que el estrés laboral resulta del desequilibrio mantenido entre las demandas que el ejercicio profesional exige y las capacidades de afrontamiento del trabajador. Desde la perspectiva científica actual, puede asegurarse que más importante que la demanda ocupacional (agentes estresantes), son los recursos que se destinan a un afrontamiento eficaz del estrés, tanto a nivel individual como institucional.

Según Gutiérrez M. (2004); en el ámbito laboral las frustraciones frecuentes percibidas y sentidas son, la insatisfacción profesional, el salario percibido como insuficiente, concomitante al estrés que conlleva la responsabilidad del personal, puede llevar a éste grupo ocupacional a una alta rotación laboral, al ausentismo repetitivo, a una baja moral y a un desempeño y eficacia reducidos, lo que en última instancia conduce a la enfermedad física (gripes, dolor de espalda, diabetes, cardiopatías, etc.) y también a la mental que incluiría problemas de relación personal, depresión y hasta el llamado “burnout” (agotamiento emocional), pues dicho personal presenta conductas de inhibición e indiferencia.

Por otra parte, para Stephen W. (2004); los efectos del estrés sobre los trabajadores también alcanzan otras esferas de la vida, por ejemplo en el plano familiar se detectan problemas cada vez más frecuentes o prolongados, problemas de relación con los hijos y los demás parientes, disfunciones sociales y también disfunciones en la vida sexual, los problemas de relación, en general son manifiestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com