ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: Inicio Y Formación De Los Valores, Tarea Fundamental De La Educación Inicial.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  4.641 Palabras (19 Páginas)  •  2.205 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe ser estimulada en todos los sentidos, creando o generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para el aprendizaje.

La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que más adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo. para ello se han puesto en marcha distintos programas que apoyen en los aprendizajes de los niños, tomando teorías pedagógicas: Jean Piaget, Vigotski, Freud, Froebel, Montessori, entre otros.

La Educación Inicial es un derecho de los niños; se puede ver como una oportunidad de los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza y lograr una crianza de calidad, sin olvidar también el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado.

APRENDER A CONVIVIR.

El aprender a convivir tiene un aspecto formativo social y contenidos actitudinales, y se refiere a la capacidad de las personas de entenderse unas a otras, de comprender los puntos de vista de otros aunque no se compartan ,de realizar proyectos comunes en bien de todos. Es aprender a vivir juntos

Convivir consiste en vivir de una manera armoniosa con los demás. En el Colegio convivimos con muchos niños y niñas, cada con su forma de ser, con sus ideas, con su apariencia, etc. Debemos respetarnos y saber que todos somos diferentes, y que en esa diferencia, y la variedad, encontramos la riqueza de la amistad, de conocer cosas nuevas, de compartir.

CARACTERISTICAS DEL APRENDER A CONVIVIR.

Se identifica como persona y se inicia en la toma de conciencia como ser social en una familia y una comunidad, de sus normas, hábitos, valores y costumbres.

Establece relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria.

Demuestra interés por las otras personas y practica la solidaridad y la cooperación mutua.

Establece relaciones afectuosas, de confianza, de respeto y pertenencia en su familia y su comunidad.

Participa del trabajo en grupo y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas.

Se muestra como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones.

Tiene iniciativa y toma decisiones acordes a su edad.

Se reconoce como un yo dinámico que valora y disfruta de las actividades físicas, lingüísticas, musicales, sociales, estéticas.

Desarrolla una conciencia ecológica de amor por la naturaleza, por las personas y por su entorno particular.

Manifiesta sentimientos positivos hacia las personas del otro sexo, de respeto y solidaridad.

Comienza a conocer sus emociones, manejarlas y reconocer las de las demás personas.

CONVIVENCIA PARA EL NIÑO Y NIÑA DE 0 A 6 AÑOS DE EDAD (HÁBITOS Y VALORES).

La educación inicial brinda la atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad, La Educación Inicial contribuye a la formación integral del niño y la niña en el contexto de la acción conjunta y coordinada.

De las diferentes redes de atención de la comunidad y la familia. Su meta es promover el intercambio de situaciones de aprendizaje y vivencias, que ayuden a afianzar el crecimiento y desarrollo, los hábitos, la personalidad, individualidad y desenvolvimiento social del niño y la niña. En tal sentido, es importante considerar que los hábitos alimentarios, higiene y estilos de vida saludables se asimilan e integran a la personalidad durante los primeros años, consolidándose hasta perdurar incluso en la edad adulta; de ahí la importancia de brindar una orientación adecuada y oportunidad a los/as docentes, la familia y otros adultos significativos responsables de la atención y cuido de los niños y las niñas, en cuanto a qué y cómo hacer para promover la enseñanza-aprendizaje de hábitos saludables y valorarlos como herramientas que ayudan a proteger y cuidar la salud. En este sentido, para el abordaje de estos importantes temas de educación nutricional y para la promoción de hábitos saludables se presenta la siguiente publicación, la cual está dirigida a sensibilizar a los/as docentes, la familia y otros adultos significativos, para que se apropien del manejo conceptual adecuado de los contenidos, los cuales deben ser oportunamente adaptados de acuerdo a cada situación, valiéndose para ello de la diversidad de estrategias pedagógicos-recreativas, que faciliten su incorporación en la rutina de vida de los niños y las niñas.

Nivel Maternal.

Promover la comunicación y expresión de vivencias,

Ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje gestual y oral, la manipulación, exploración y descubrimiento de los elementos de su ambiente.

Propiciar la formación de hábitos de alimentación y de higiene personal y colectiva a través de las relaciones con su entrono familiar, comunitario y escolar.

Promover las relaciones con sus padres, adultos ‘para que desarrollen progresivamente actitudes de cooperación y construcción de producciones sencillas.

Fomentar la educación sensorial, el desarrollo de la percepción, la memoria, la atención y la inteligencia a través de diversas actividades en donde el niño y la niña establezcan relaciones con objetos y personas de su ambiente que les permitan identificar y describir sus atributos.

Nivel Preescolar.

Fortalecer las potencialidades, habilidades y destrezas de los niños, a fin de que estos puedan integrarse con éxito a la educación primaria bolivariana.

Favorecer la adquisición progresiva de los procesos matemáticos, el conocimiento físico, las relaciones espaciales-temporales, la serie y cantidad numérica de acuerdo con la relación de su ambiente.

Promover la formación de hábitos de alimentación higiene personal, descanso, recreación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com