ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteliugencia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

CENTRAL DE DEBATE ALIANZA DEL PACIFICO

“GERMAN PRIETO CORREDOR”

El doctor prieto hace un análisis desde el punto de vista político económico acerca de una conceptualización de la alianza del pacifico citando que esta constituye un área de integración regional profunda, se entiende por esta un proceso el cual busca avanzar hacia un espacio de libre circulación de bienes, capitales y personas, esto hace que sea más una definición cercana a la de mercado común.

El plantea que esto podría encaminarse hacia la consolidación de un mercado común, en el inicio se discutió que esto podía orientarse hacia una consolidación de mercados pero el concepto se ha ido olvidando de las mesas de negociación de los países miembros, también se ha dejado de lado el tema de área de investigación profunda pero sin embargo este es considerado como uno de los objetivos de la alianza del pacifico.

Otro objetivo planteado en la ponencia de prieto es la utilización de la alianza como una inserción de las economías de los países miembros en la región de Asia pacifico.

Prieto piensa que esta alianza no debe ser tomada como un proceso de integración sino como un proyecto de regionalización. El regionalismo es planteado por dos autores Andrew Gumbel y Anthony Paint “como un proyecto liderado por estados para organizar una región especifica de acuerdo a alineamientos políticos definidos, mientras que la integración se basa en la sesión de poder soberano de decisión a organismos comunes.

Por otro lado, el doctor prieto ha dicho que habría liberalización comercial, eliminación de visas y promoción de becas para estudios en los países miembros, cuando en realidad dichos países ya han logrado varios de estos aspectos. Luego, cabría preguntarse si la Alianza del Pacífico plantea pragmatismo o retórica, pues no hay estrategia de inserción en Asia-Pacífico, no existe protección para el momento de reducir las barreras arancelarias, ni se discute su conveniencia desde la sociedad. Sin embargo, se podrían generar cadenas de valor en los países miembros y la posibilidad de cooperar en materia de infraestructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com