ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interdisiciplinariedad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

LA INTERDISCIPLINARIEDAD

Se refiere a la habilidad para combinar varias disciplinas, es decir para interconectarlas y ampliar de este modo las ventajas que cada una ofrece. Se refiere no sólo a la aplicación de la teoría en la práctica, sino también a la integración de varios campos en un mismo trabajo.

Desde el punto de vista educativo, por ejemplo, se proponen actividades para promover el aprendizaje combinando varias áreas, como la música y las matemáticas, lo cual ayudará a que los alumnos consigan asociar conceptos y obtengan una educación integral y no fragmentada.

Por último, la transdisciplinariedad se refiere al conjunto de prácticas de tipo holísticas que trascienden las normales etiquetas del saber, sin por ello ignorarlas. Se trata de comprender la naturaleza pluralista de las cosas y encarar los conocimientos sin pensar en diferentes disciplinas, sino enfocándose en el objeto de estudio. Analizándolo desde el punto de vista educativo, podemos decir que un objetivo fundamental que deben tener los docentes es conseguir que los alumnos se enfoquen en el objeto de conocimiento, sin menospreciar las diferentes áreas pero sin encarar el estudio desde una óptica centralista, sino abierta e integradora.

EDUCACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD

A lo largo de la historia del pensamiento filosófico occidental, la educación ha sido objeto de reflexión y de preocupación social, pero también de interés público y político por parte de las naciones. Ha pasado a ser una parte medular en la estructura de las sociedades modernas, ya que a través de ella se transmite la herencia cultural y se inculca un sistema de valores, ideas y sentimientos que regula las pautas de comportamiento y de pensar de los individuos en sociedad. La mayor sofisticación que ha alcanzado la educación se expresa en la invención de la escuela, en tanto aparato institucional creado para hacer más eficaz el logro de determinados fines y valores que convienen a una sociedad en particular. Ya Althusser (1974) sostuvo que el aparato ideológico más poderoso del Estado lo constituye, sin duda, la escuela. Se puede decir incluso que la educación no es sólo un producto de la sociedad, sino que la sociedad misma, lo que la sociedad es, es producto de su educación. Al respecto ,Hegel decía que el hombre no es otra cosa más que lo que la educación haga de él .Pero referirnos a la educación como realidad social es referirnos a una realidad compleja que está constituida por una serie de prácticas, procesos, contextos, instituciones, contenidos culturales, sujetos agentes, intencionalidades, fundamentos, ámbitos, fines, etcétera, que en conjunto hacen posible y dan forma a eso que llamamos educación como concreción sobre determinada históricamente por factores políticos, sociales, culturales, ideológicos, geográficos y demográficos. Esto evidencia el Carácter multidimensional y multireferencial de la educación en tanto práctica y objeto de estudio, respectivamente.

De ahí que el estudio de la misma debe partir tomando en cuenta su complejidad, entendida ésta como un tejido (complexus: lo que está tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple (Morin, 2003). De ahí que concebir la educación y su estudio desde una visión teórica o disciplinar única es imposible, porque la problemática educativa en su conjunto rebasa lo unidisciplinaria, lo un teórico, ello implicaría una especie de omnisciencia que explique los hechos educativos en su totalidad, la cual también es imposible. Para Adorno, “la totalidad” es la no verdad, porque la totalidad es inabarcable, menos aún por una sola ciencia. Así, son varias las disciplinas que intervienen en el estudio de lo educativo. Cada una centra su atención en aquellas dimensiones que de algún modo les corresponde directamente abordar. Por ejemplo, la Biología daría cuenta de la estructura genética y neurofisiológica del individuo a educar; la antropología trataría la relación entre las formas de vida de los pueblos o comunidades y su educación; la historia aportaría información sobre el desarrollo de la educación de una sociedad, de un estado o de un país en épocas determinadas.

Lo anterior nos lleva a considerar que el estudio de la educación se caracteriza por ser primordialmente Interdisciplinar, ya que la investigación de los fenómenos sociales (en este caso la educación) no es patrimonio de una sola disciplina, sino que requiere del concurso de diversas profesiones que permitan con sus respectivos enfoques y herramientas teórico metodológicas

¿QUÉ LUGAR OCUPA LA PEDAGOGÍA EN EL ESPECTRO DE OTRAS DISCIPLINAS QUE TAMBIÉN ESTUDIAN LO EDUCATIVO?

Antes de responder a la pregunta que da subtitulo oeste apartado, quiero apuntar algunas cuestiones que permitan clarificar un poco el papel de la pedagogía. Como dije al inicio de este artículo, la educación ha sido objeto de amplias y variadas reflexiones sobre su naturaleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com