ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Judeocristianismo


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2011  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO No.1

Vejez y Muerte como Espacio de Construcción de

Sentido

PRESENTADO POR:

FERNEY JESUS PRADA PABON

CODIGO: 1098676185

TUTOR

MIRIAM YANETH SANCHEZ

CURSO: 301138

GRUPO: 20

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

CEAD VALLE DEL GUAMUEZ

DICIEMBRE 2011

1) Leer la novela Crónica de una Muerte Anunciada de Gabriel García Márquez.

El grupo escribe el comentario que le suscita la lectura respecto al significado de la muerte desde lo leído; puede complementarse con comentarios personales.

Una vez leí la novela de señor Gabriel García Márquez Crónica de un muerte anunciada, séptima novela de Gabriel García Márquez, se publicó en 1981. Se trata de su obra más " realista " pues se basa en un hecho histórico ocurrido en nuestra tierra ( Colombia ). En Márquez la mezcla entre mito y realidad ofrece libros sorprendentes pues el mito parte de la realidad, porque alguna vez ha tenido que existir ese mito, de manera absolutamente natural, mientras que esa misma realidad, como sucede en este caso, siempre esta potenciada por el conjunto de unas líneas tan cargadas de una atracción que te engancha a la novela desde el principio.

Cuando empieza la novela, Santiago Nasar ya está muerto, pues ya se sabe que los hermanos Vicario le van a matar, de hecho ya le han matado, para vengar el honor deshonrado de su hermana Angela, pero el relato termina precisamente en el momento en el que Santiago Nasar muere.

Gabriel García Márquez vivía en una pequeña aldea de Aracataca, situada casi al pie de la Sierra de Santa Marta, en los Andes de Colombia, sobre la costa del mar Caribe.

Opinio Personal

Siendo así en mi parte personal la novela se basa en las épocas antiguas de la situación social que se vive en un caserío de años anteriores donde la joven era admitida siempre y cuando fuese virgen pero donde la violencia era la mejor manera de arreglar las sucesos.

El libro no ha estado nada mal nada pero al terminar de leer el primer capítulo ya sabes el final. Aunque no sepas como ocurrió pero ya lo sabes y para mi gusto es mejor ir averiguando lo que pasará en la escena siguiente. La forma de escribirlo está muy bien se puede leer aunque cambie de tiempo cronológico de un párrafo a otro. Igual te está contando cuando fue al archivo a por datos para escribir esta crónica que igualmente te está contando cuando Bayardo conoció a Ángela.

Otra característica a resaltar de este libro es que te engancha desde el primer párrafo aunque ya conozcas el final con solo leer el prólogo. Las descripciones están muy bien hechas se ve que vivió el caso de cerca y además supo informarse bastante bien, como las entrevistas posteriores con Ángela y Purísima Vicario y supo mantener hasta el final la emoción.

Otra cosa a destacar seria el desconcierto que te crea al leer.

Cuando terminas de leer el primer capítulo te vas creando una idea de cómo va a ser la historia pero yo creía que Ángela se había casado con Santiago, pero cuando terminas de leer el segundo capítulo te ves que Santiago no tiene nada que ver y que aparece Bayardo y se casa con Ángela Vicario.

Respecto a Santiago su reacción cuando se vio con los hermanos Vicario encima no fue de pánico sino más bien el desconcierto de la inocencia. Mi impresión es porque murió sin entender su muerte.

http://www.monografias.com/trabajos11/muertan/muertan.shtml#OPIN

2) Describir un ritual fúnebre "familiar" (conocido o cercano)

Para el punto anterior se elabora el registro de observación:

REGISTRO DE OBSERVACION

RITUAL FUNEBRE

Lumbalu Ritual fúnebre que desafía la modernidad En Colombia se concentra la segunda mayor comunidad de origen africano de América Latina, por detrás de Brasil, los ritos fúnebres que preservaron los descendientes de esclavos siguen desafiando a la modernidad.

Lumbalú Durante las ceremonias que duran 9 días y noches se emplean cantos y toques de tambor que los Palenqueros heredaron de sus ancestros Africanos.

ESCENARIO

Se vela en su casa en donde por medio un Baile es una manera de despedir a sus muertos, que según ellos pasan a mejor vida y una manera de decir adiós.

PERSONAJES

Familiares más cercanos del fallecido.

SIMBOLOGIA

Utilizan flórez, ataúd, meza como especie de altar e imágenes alusivas a Jesús, veladoras, los elementos que utilizan en el ritual significan un adiós por medio de un baile y cantos para despedir a los muertos según ellos pasaran a mejor vida y al terminar terminan con alcohol ron aguardiente o cerveza etc.

Nota: El ritual fúnebre se refiere al tipo de ceremonia que se realiza (según la

etnia, religión, etc.); el escenario se refiere a lo que se utiliza y como se utiliza

en la ceremonia (cruces, flores, etc.); los personales se pueden tomar principalmente por grupos de edades (niños, jóvenes, adultos, ancianos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com