ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La indagación del juego por el juego


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  5.249 Palabras (21 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 21

Ludología. La indagación del juego por el juego

Autor: Lic: José Tomás Murillo

Presentación del curso

El ¿cómo se juega? aborda las técnicas indispensables en la práctica recreacionista. El ¿para qué se juega? observa la acción lúdica mediante disciplinas que buscan una explicación a procesos como la impartición de conocimientos, la conducta de los individuos o de los grupos humanos, así como su lugar en la evolución de la Humanidad. El ¿qué es el juego? es la incógnita esencial para comprender la verdadera dimensión de este campo de las acciones humanas.

La Lúdica es un campo del quehacer humano caracterizado por la representación simbólica de la realidad (como su forma de expresión) y por el pleno ejercicio de la libertad (como su modo de realización).

Capítulo 1:

Ludología. Definiciones básicas

Analicemos el juego a partir de las siguientes 4 preguntas básicas…

El ¿cómo se juega? aborda las técnicas indispensables en la práctica recreacionista. El ¿para qué se juega? observa la acción lúdica mediante disciplinas que buscan una explicación a procesos como la impartición de conocimientos, la conducta de los individuos o de los grupos humanos, así como su lugar en la evolución de la Humanidad. El ¿qué es el juego? es la incógnita esencial para comprender la verdadera dimensión de este campo de las acciones humanas. El ¿por qué se juega? intenta descubrir los mecanismos y la predisposición estimuladora del desarrollo, que lo hacen posible y deseado al margen de cualquier otro aspecto de valor utilitario. Y entonces se abordará al juego como objeto de estudio de la Lúdica.

La Lúdica es un campo del quehacer humano caracterizado por la representación simbólica de la realidad (como su forma de expresión) y por el pleno ejercicio de la libertad (como su modo de realización). Se vincula sobre todo con la Comunicación social (como herramienta de interacción de las personas en la sociedad) y con la Ética (como recurso para la formación de valores y regulador de las normas de conducta en lo individual y lo social).

Así se aproximó a su definición, en el siglo XIX, el prócer cubano José Martí: "Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reirse mucho, y dar gritos y saltos. Es que en la vida no se puede hacer todo lo que se quiere y lo que se va quedando sin hacer sale así, de tiempo en tiempo, como una locura".

La Lúdica es una categoría vinculada con la espiritualidad -o mundo interior- del ser humano, y se concreta mediante las formas específicas que asume como expresión de la cultura en un cierto contexto de tiempo y espacio. Una de tales formas es el juego, o actividad lúdica por excelencia. Y también lo son las diversas manifestaciones del arte, del espectáculo y la fiesta, la comicidad de los pueblos, el afán creador en el quehacer laboral -que lo convierte de simple acción reproductiva en interesante proceso creativo-, el rito sacro y la liturgia religiosa, la relación afectiva y el sublime acto de amor en la pareja humana. En todas ellas está presente la magia del simbolismo lúdico, que transporta a los participantes hacia una dimensión espacio-temporal paralela a lo real, estimulando la fantasía, la imaginación y la creatividad.

La Lúdica surgió en los albores de la Humanidad, vinculada a las acciones de comunicación ritual que originaron al arte y la religión, como necesidad de subsistencia de los primitivos grupos humanos, e involucró a los individuos de todas las edades. Fue tras la división de la sociedad con el desarrollo de las fuerzas productivas, cuando se separó en 2 vertientes:

1. La acción especializada de chamanes y brujos mediante ritos sacros para conjurar las fuerzas de la realidad circundante, y las danzas bélicas de los guerreros, conformaron la vertiente seria de la Lúdica, como potestad exclusiva de los individuos adultos.

2. La representación simbólica de las actividades adultas que los niños comenzaron a hacer como método de preparación para el futuro, sin riesgos traumáticos y con una motivación esencialmente basada en la diversión, conformó la vertiente no seria de la Lúdica, surgiendo así el juego simbólico en la sociedad humana como recurso de una infancia cada vez más segregada de las acciones adultas, por la complejidad que estas iban adquiriendo debido al desarrollo creciente de las fuerzas productivas.

Se dice que "el juego es un asunto muy serio". Pero según el diccionario, "serio" significa "grave, severo, contrapuesto a jocoso ".Él es justamente lo contrario. Se le puede asumir con intensidad y responsabilidad, pero no opuestamente a la broma, ya que sólo será tal cuando esté presidido por la ausencia de gravedad en la conducta de las personas, como Alicia en un "país de maravillas", donde la llave de paso es la diversión. Además del juego, son actividades lúdicas no serias la fiesta y el humor popular. Lo que las diferencia entre sí es el contenido fundamental de sus acciones específicas:

ü En el caso de la fiesta lo más significativo es el desenfado en la conducta de las personas, la alegre desinhibición y el intercambio afectivo durante el baile.

ü En el caso del humor popular es la broma, el empleo de chistes, dichos y hechos folklóricos y burlescos, comúnmente aceptados sin ofensa por los participantes.

ü En el caso del juego es el recurso del "hacer como sí…",con el que los jugadores asumen roles que les trasladan al "universo paralelo" de esta acción lúdica por excelencia.

Desde la más temprana edad los seres humanos comienzan a entrenarse para integrar el ejército de la fuerza de trabajo. La escolarización precoz de la infancia, con su agobiante carga en el sistema escolar, extendida a las tareas para el hogar, reduce el tiempo necesario para que se haga cotidiana realidad el derecho de niños y niñas al juego (en el mejor de los casos, pues para una gran parte de la Humanidad lo que está en riesgo es el propio derecho a la vida), con lo que además se impide su importante papel en la educación.

Para Johan Huizinga en "Homo Ludens": "El juego, en su aspecto formal, es una acción libre ejecutada ‘como sí’ y sentida como situada fuera de la vida corriente, pero que a pesar de todo puede absorber por completo al jugador, sin que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com