ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kazdin


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 8

Capitulo 1.

La modificación conductual es un enfoque de la evaluación, valoración y alteración de la conducta. El estudio se enfoca al desarrollo de la conducta adaptativa, prosocial y a la reducción de la conducta desadaptativa en la vida diaria. Muchas de las técnicas se aplican para tratar varios problemas clínicos como ansiedad, depresión, agresión, drogadicción, maltrato infantil y conyugal, disfunción y desviación sexual, dolor e hipertensión. Las intervenciones también se aplican para prevenir una variedad de problemas médicos conductuales. En general, la modificación conductual es más que una serie de intervenciones para tratar o prevenir problemas.

Superioridad de la conducta.

Dentro de la modificación de la conducta, el comportamiento abierto tiene una parte importante en la evaluación y tratamiento de disfunciones clínicas. A menudo, cómo siente la gente (afecto) y cómo piensa (cognición), son centrales problemas específicos llevados a tratamiento. Aun cuando el afecto y la cognición son importantes, los tratamientos conductuales dan especial atención a la conducta corno medio de tratar el problema clínico. El incremento en la actividad y en el completamiento de tareas son conductas que alteran los síntomas depresivos, incluyendo pensamientos y sentimientos, por esto que la modificación conductual se centra en la conducta como un fin en sí misma, para cambiar el afecto y la cognición.

Importancia del aprendizaje.

Los tratamientos conductuales proporcionan experiencias especiales de aprendizaje para modificar la conducta desviada a clínicamente desadaptada, y para incrementar la conducta adaptativa en la vida cotidiana. El rasgo principal es el reconocimiento de la plasticidad de la conducta de explicar su cambio cuando se proporcionan experiencias de aprendizaje.

Tratamientos activos y directivos.

Las técnicas de modificación de conducta a menudo se apoyan en tratamientos activos y directivos, esto significa que a los clientes que llegan a tratamiento se les dan instrucciones. Las técnicas conductuales prescriben experiencias de entrenamiento explícitas. El cambio terapéutico en la modificación conductual se conceptúa como aprender nuevas conductas que llevarán a cabo en la vida diaria.

Importancia de la evaluación y la valoración.

Los efectos del tratamiento se evalúan empíricamente, midiendo el impacto sobre el cliente o paciente visto en tratamiento. Primero, se evalúan cuidadosamente las conductas a modificar, segundo, las metas y medios para alcanzarlas generalmente están bien especificados, el terapeuta efectúa una cuidadosa evaluación para identificar cuál es el problema, tercero, se evalúan los efectos del tratamiento para determinar si se han obtenido los resultados deseados.

Utilización de personas en la vida diaria.

Los paraprofesionales que están en contacto frecuente con el cliente pueden observar las conductas de éste en las situaciones reales en las cuales se llevan a cabo, así que se encuentran en mejor posición para enfocar la conducta como ocurre verdaderamente.

Condicionamiento clásico.

El fisiólogo ruso Ivan P, Pavlov (1849-1936) estudió la digestión, en especial cómo eran influenciadas las respuestas reflejas por sustancias colocadas en el sistema digestivo; estimuló varias porciones del sistema digestivo de un animal con comida o polvo de comida y observó las reacciones fisiológicas. Al tipo de aprendizaje que estudió se le llama condicionamiento clásico o respondiente, éste se ocupa de estímulos que evocan respuestas. Por medio del condicionamiento clásico, un estímulo neutro puede hacer que produzca una respuesta refleja. En tul arreglo sencillo para lograr esto, se aparea el estímulo neutro (conocido como estímulo condicionado) con un estímulo que produce una respuesta refleja (un estímulo incondicionado).

Condicionamiento operante.

Thorndike estaba interesado en el aprendizaje ele nuevas conductas, más que en establecer conexiones nuevas de la conducta refleja. Thorndike formulé leyes o principios de comportamiento. La más significativa de éstas fue la Ley del efecto, que manifiesta que las consecuencias que proceden a la conducta, auxilian al aprendizaje.

B. F. Skinner (1904-1990) también llevó a cabo estudios de laboratorio con animales, observó que muchas de las conductas se emiten de manera espontánea y se hallan bajo el control primario de sus consecuencias. Le llamó operantes a dichas conductas, debido a que eran respuestas que operaban sobre el ambiente, Las conductas operantes se fortalecen o debilitan en función de los eventos que las siguen. Las operantes se distinguen gracias a que se encuentran controladas (influenciadas) por sus consecuencias. El proceso de aprendizaje de conductas operantes se conoce como condicionamiento operante.

Desarrollo del conductismo.

Watson estaba interesado en la psicología animal y en aplicar métodos de la investigación con animales al estudio de la conducta humana. Criticó a la psicología debido a su utilización de métodos subjetivos como la introspección para estudiar los fenómenos mentales, este método de estudio, argumentaba Watson, no era objetivo ni científico. Bechterev había escrito sobre el estudio científico de la conducta humana, un campo nombrado psicología objetiva y posteriormente reflexología. Este enfoque influenció grandemente a Watson, quien reunió los conceptos y métodos de la investigación sobre condicionamiento desarrollada en Rusia y trabajó por un nueve enfoque "conductista' en psicología. La contribución más importante de Watsonfue el movimiento de la psicología hacia el estudio científico de la conducta.

Surgimiento de la modificación conductual.

La modificación conductual se interesa por la extensión de los conceptos del condicionamiento y métodos científicos al trabajo clínico, se aboca a la orientación teórica prevaleciente hacia la conducta anormal y su tratamiento en el tiempo en que la modificación conductual se desarrollaba.

Condicionamiento respondiente.

Un intento históricamente significativo para mostrar la importancia del condicionamiento respondiente lo proporcionaron Watson y Rayner (1920), quienes condicionaron una reacción de miedo en un niño de 11 meses de edad llamado Albert. Independientemente de cómo se aprenden los miedos en realidad, el condicionamiento respondiente puede resultar útil para aliviar los miedos debido a que el poder de los estímulos condicionados para producir reacciones de temor puede alterarse. Wolpe desarrolló la desensibilización sistemática, un tratamiento en el cual se exponía a los seres humanos, en la vida real o en la imaginación, a situaciones que provocaban ansiedad en una serie graduada de estímulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com