ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTEDETERMINACION


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA MARÍA INMACULADA

ASIGNATURA: ETICA Y VALORES

TEMA: LA AUTEDETERMINACION

NOMBRE: _______________________________________________________________

DOCENTE: ______________________________________________________________

CURSO: __________________________             FECHA: ________________________

LA AUTODETERMINACION

La autodeterminación es una combinación de habilidades, conocimientos y creencias que permiten a una persona participar y dirigir su vida de forma auto-regulada con un comportamiento autónomo. La comprensión de habilidades y necesidades del individuo, junto con la creencia de uno mismo de forma capaz y efectiva son esenciales para la libre determinación. Al actuar sobre la base de estas habilidades y actitudes, los individuos tienen una mayor capacidad para tomar el control de sus vidas y asumir su papel con éxito en nuestra sociedad.

Las personas autodeterminadas son agentes causales, hacen que las cosas sucedan en sus vidas. Se plantean metas, aplican destrezas de resolución de problemas y toman de decisiones para guiar sus acciones. Saben lo que hacen bien y están conscientes de en qué aspectos necesitan apoyo. Las personas autodeterminadas son actores en sus vidas en vez de permitir que el resto actúe por ellos.

Los fundamentos de la autodeterminación son la libertad, autoridad, autonomía y responsabilidad.

La libertad hace referencia a la habilidad que tiene el ser humano para planear su vida según sus necesidades y su habilidad de elección. “El poder o el derecho de actuar, hablar o pensar como uno quiera”.

 La autoridad se entiende como una característica de las personas cuando: “el individuo es soberano de sí mismo y, por tanto, el único capacitado para tomar las decisiones que a él conciernen. De este modo las relaciones sociales deben desarrollarse por pactos voluntarios entre individuos libres, no dejando en manos de terceros el control de las riendas de su propia vida y dotando a la persona del derecho moral de auto gobernarse y de la responsabilidad sobre sí misma.” En otras palabras quiere decir tener aquellas habilidades necesarias para autogobernarse.

La autonomía hace referencia a poseer las capacidades para tener una vida independiente. "Es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir, de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria".

La responsabilidad tiene que ver con asumir las consecuencias de actos que se realizan conscientemente e intencionalmente, es la capacidad humana que permite poder escoger entre distintas opciones y actuar por medio de la libre voluntad. “La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

El proceso de la autodeterminación identifica cinco aspectos importantes que las personas deben seguir para regir sus vidas. El respeto, el poder de elección, la autodirección, y la oportunidad.

  1. El respeto.

El respeto tiene que ver con el reconocimiento de valor hacia uno mismo con sus capacidades y habilidades, y hacia los demás. Miramiento, consideración o manifestaciones que se hacen por cortesía. “Es la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación, en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen.”

  1. El poder de elección. 

Para la autodeterminación la elección en sí es poder escoger de todo lo disponible de los varios estilos y modos de la vida; ambiciones y preferencias individuales de que la mayoría de la gente pueda gozar.

  1. La autodirección. 

Hace referencia a tener opciones de vida que puedan ser dirigidas por uno mismo, la habilidad de decidir lo que uno quiere hacer. Esto permite al individuo tener control sobre su vida. Se entiende la autodirección como el ser responsable de las propias acciones y decisiones.

  1. El apoyo.

 Este valor tiene que ver con apoyar uno mismo al resto de personas. Según el concepto de autodeterminación, las personas que apoyan al individuo ayudan a establecer aspiraciones y planear sus vidas hasta que llegan a la independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com