ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOCRÌTICA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

LA PSICOCRÌTICA

Sigmund freud, buscando una forma de saldar (por asì decirlo) cuentas con los grandes creadores por ser según su teoría los productores  del conocimiento universal,  trabaja en la implementación del psicoanálisis y la psicobiografìa como métodos de crítica y acercamiento al autor y por medio de este a la obra artística. Es así, que busca en la antigüedad clásica como refirmar sus planteamientos.

Nace de esta manera, una estrecha relación entre el psicoanálisis y el objeto de la creación literaria, esta relación se puede sintetizar de la siguiente manera:

  • Análisis enfocado en el proceso de creación de la obra
  • Análisis de la significación del texto, ver sus biografía profunda del autor
  • Análisis de las obras y su significado en sí mismo o relacionado con problemas genéricos de la conducta humana sobre todo lo que tiene que ver en el mito
  • Análisis de la significación del texto para el lector ver sus tema y goce estético.

Históricamente los sujetos inmersos en el quehacer literario se han hecho una y otra vez la pregunta ¿Es lo anterior crítica literaria?  Al respecto veamos lo que bradbury (1974) plantea: Cuatro son los objetos principales de la crítica literaria, el escritor, el escrito, el tema de lo escrito y el lector. Debemos reconocer que de  los cuatro aspectos planteados la crìtica privilegia  el escrito o texto y la composición y conjugación de los elementos que lo componen. Pero, para el psicoanálisis el valor estètico producido por el texto no resulta interesante mucho menos importante.

Què es lo importante entonces en este método y en su aplicación, sin rodear mucho el tema diríamos que las relaciones que surgen entre: obra-autor, obra-lector, lo consciente y lo inconsciente.

Autor        Texto        Lector[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

El autor es un creador y el texto el objeto creado. Al autor hay que estudiarlo desde dos perspectivas fundamentales, los hechos que conocemos de él a través de su biografía publicada y publicitada y lo que el autor deja traslucir  en su creación. Desde este punto de vista el autor se proyecta y  externaliza su fantasía por medio del objeto creado.

Por último, el psicoanálisis trata de responder a la inquietud ¿Quién eres, qué lees? Es decir cómo algunos generan  un goce estético mayor en determinados sujetos y en determinadas épocas.

Freud, realiza una serie de estudios que permiten un acercamiento a la obra literaria, sobre todo lo que concierne a su teoría acerca de los sueños. Para 1908, Freud presenta para algunos estudiosos su trabajo más importante acerca de la creación literaria y cómo esta se relaciona con la fantasía en la que presenta el cómo analizar el poder del simbolismo, el poder del goce estético y su relación con el lector y este con el tema desarrollado.

Así Freud pretenderá establecer el origen de la fantasía y sobre todo el origen de la fantasía literaria., una de las premisas de la que parte, es que el juego infantil se puede considerar una actividad poética por medio de la cual el niño genera un proceso de evasión de la realidad fàctica y crea su mundo, organiza su universo.

Resulta interesante en este momento establecer desde el punto de vista de la teoría freudiana la diferencia entre dos tèrminos que hemos venido utilizando, jugar y fantasear, el primero define una acción en la cual el sujeto para realizarla manipula una serie de objetos que le permiten evadir la realidad fàctica y cotidiana. En el segundo, el sujeto, opera desde una perspectiva puramente mental, irreal. Al final Freud concluirá que el punto de unión entre el juego y la fantasía es que ambos son generadores de estadios de placer.

Hacia 1919, Freud intentará demostrar cómo los creadores y lectores, son sujetos de períodos malévolos, siniestros en relación directa con la angustia producida por sentimientos de castración.

Para entrar en materia, diremos que cuatro son los elementos que resultan interesantes para iniciar la aplicación del psicoanálisis a la crítica literaria, los que se pueden graficar de la siguiente manera:

[pic 11][pic 12]

                    CONSCIENTE                              VRS             INCONSCIENTE[pic 13]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com