ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUDOTERAIA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En estos tiempos de prisas, de una vida acelerada, llena de horas laborales, trabajos agotadores, ; destella una fuerza motivadora, un interés intrínseco de los psicopedagogos sobre el comportamiento cambiante, extraño, y a veces incomprensible de los hermosos niños, el cual se debe a la falta de atención, comprensión y tiempo de los padres hacia los hijos. De acuerdo a esta problemática, existe una forma de diagnosticar algún problema o déficit en niños, la cual es la ludoterapia que es un tipo de terapia en la cual se utiliza el juego para el tratamiento de las enfermedades mentales, se usa especialmente en la psicoterapia psicoanalítica de niños, siendo una importante herramienta para el tratamiento y diagnóstico de los distintos trastornos psíquicos.

Es indispensable manejar en la terapia de juego, un dialogo simple y concreto, ya que en el juego se reduce la gravedad de las consecuencias de los errores y fracasos, en el fondo, el juego es una actividad seria que no tiene consecuencias frustrantes para el niño, ya que también es un excelente medio de exploración que infunde un estímulo. Mediante esta terapia se podrá dar resolución a los diferente problemas que se hayan detectado en el niño, que tanto para todo esto deberá existir creatividad en la manera que se empleen los juegos y la solución a los detalles que se encuentren.

El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones incluso como herramienta educativa.

Los educadores, psicoterapeutas, psicopedagogos, deberán además de conocer los conceptos teóricos, las técnicas y los instrumentos de la observación, aportar una sensibilidad especial y muy precisa a la hora de detectar conductas y situaciones relevantes.

Para poder interpretar el juego, se debe formular una observación del juego libre, la cual facilitara datos e información de manifestaciones de conductuales espontaneas y naturales de lo que se vive día a día, experiencias y emociones que guarda el pequeño en su interior. La observación en el juego dirigido puede servir para recabar información sobre conductas inducidas y programadas y que de alguna manera se definan como necesarias para diagnosticar situaciones, como por ejemplo el progreso en un aprendizaje.

Cada ser humano tiene todas las distintas necesidades que existen. En un pequeño una necesidad evolutiva la cual se presenta de manera que el niño conoce de si mismo y de su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com