ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

ADOLESCENCIA

La vida del ser humano se desarrolla a través de sucesivas etapas de características diferentes. Sobre su estudio se han hecho diferentes teorías del desarrollo, sin embargo no hay un acuerdo unánime que determine cuantas y cuales son esas etapas, tampoco es posible determinar cuando comienza y termina cada una de ellas, porque en el desarrollo influyen aspectos individuales, sociales y culturales. En general se considera que el individuo pasa por estas siete etapas: Pre-natal, Infancia, Niñez, Adolescencia, Juventud, Adultez y Ancianidad.

La adolescencia es una etapa muy importante para el ser humano, es la etapa en la que el individuo deja de ser niño y se prepara para alcanzar la madurez, sin embargo es un transito complicado y difícil por los cambios físicos y psicológicos que el mismo va pasando.

En este periodo el adolescente oscila entre una dependencia y una independencia extrema, por un lado es difícil para el adolescente desprenderse de lo conocido, pero al mismo tiempo busca independizarse y encontrar su identidad. Esta etapa es un periodo de contradicción, confuso, caracterizado por roces con el medio familiar y social. El adolescente sufre diversos cambios que van de extremo a extremo y con ellos se pretende llegar a encontrar una identidad.

En la adolescencia el individuo busca llegar a ser alguien, pero no sabe como, es por eso que el adolescente practica y se equivoca, en ocasiones estos ensayos pueden ser mal vistos por la familia y la sociedad. Sin embargo los adultos no entienden que estos ensayos son necesarios para que consolide su identidad. Entendemos por identidad la sensación de continuidad y mismidad, es decir, de ser uno mismo y lo que le permite al individuo diferenciarse de los demás.

El adolescente -siente la necesidad de estar menos tiempo con sus padres, lo que le va a permitir desprenderse de ellos y estar en posibilidad de establecer nuevas relaciones principalmente con otros adolescentes hombres y mujeres-; el adolescente desarrolla modas en el vestir, en el saludo, en el lenguaje, en el arreglo ¿desarreglo? personal, "se casa" con ideas radicales manifestándose o bien como ateo o como comunista, situaciones todas éstas que van a repercutir de una u otra forma, en mayor o menor medida en la actitud y en el comportamiento de esos padres hacia sus hijos adolescentes, y es así como también con aportación de los padres (idealmente tolerando y guiando estos cambios) el adolescente va conformando su identidad.

Con respecto a la religión, el adolescente puede manifestarse como ateo o religioso, tomando cualquier posición de manera extrema, llegando a un ateísmo exacerbado o a una creencia religiosa fervorosa; esta posición puede cambiar frecuentemente y llegar a tomar posturas diversas, como diferentes posturas religiosas.

Estas crisis religiosas comienzan cuando el joven busca respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com