ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anoreccia


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

LOS CINCO ÓRDENES DE LA ARQUITECTURA CLASICA

OBJETIVO GENERAL

Conocer los órdenes de la arquitectura clásica que influyeron en la construcción de las edificaciones los conceptos , el instrumento de enseñanza principal para crear estructuras arquitectónicas en la antiguedad y los centros históricos de la Europa y América del sur

OBJETIVO ESPECIFICOS

1. Conocer los conceptos de construcción de las columnas de las edificaciones clásicas, el nombre de orden, a la forma y diseño particular de las columnas.

2. Conocer la diferencia que distingue a los 5 ordenes de la arquitectura antigua

Sus dimensiones, figuras, adornos.

“El secreto de la paz esta en el derecho de los seres humanos “

JUAN PABLO II

DESARROLLO

En Arquitectura se da el nombre de orden, a la forma y diseño particular de las columnas, los Griegos, nuestros institutores de tantos conceptos, construían los templos y los grandes edificios públicos de manera tal, que aquellas de sus partes que tenían que ser sostenidas, eran soportadas por varias series de columnas colocadas tanto en la parte externa como interna de los mismos. Los maestros de este arte diseñaron diversos órdenes de arquitectura cuyas dimensiones y adornos están en proporción con la magnitud, forma, delicadeza y esbeltez, que se le querían imprimir a estas monumentales obras. Estos diseños u órdenes son: el toscano, el Dórico, el Jónico, el Corintio y el Compuesto .La diferencia que los distingue entre si proviene de las dimensiones, figura y adornos de la columna y el entablamento, que comprende el arquitrabe, el friso y la cornisa. Los griegos no conocían más órdenes que el Dorico, el Jónica y el Corintio, cuyos nombres derivan del de los pueblos a los cuales se atribuye su invención. Los arquitectos Romanos los adoptaron, pero añadieron un cuarto orden llamado Compuesto o Romano; y los Etruscos también tenían un orden particular, del que igualmente se apropiaron los Romanos, dándole el nombre de Toscano.

Tipos de orden arquitectónicos

El orden Dórico,

El orden Dórico también llamado primer orden Q es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, arcaico, más torpe, dando sensación de robustez (protodórico), cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es; logrando así la armonía y belleza clásica. Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Partenón, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas, es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este simbolismo en el Renacimiento.

El tamaño total de la columna nunca sobrepasa los dieciséis módulos, siendo normalmente el del fuste de entre ocho y trece módulos. Está acanalado por 20 estrías cuya yuxtaposición forma aristas vivas. Su diámetro no es constante, sino que va disminuyendo con la altura más acusadamente cuanto más arriba, éntasis, que produce la sensación de un ligero abombamiento en la parte central.

Las dimensiones de las columnas se refieren al módulo, que es la medida del radio en la base de la columna (donde es mayor).

El entablamento está compuesto por: El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas. El friso decorado por una alternancia de triglifos y metopas. Los triglifos pueden ser una reminiscencia de las cabezas de las vigas de madera de similar escuadría que, cargando sobre el arquitrabe (en su origen también de madera) formarían el entramado estructural de cubrición. Su apariencia es estriada en vertical. Las metopas exhiben bajorrelieves de variados temas ornamentales. La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

El orden Jónico

El estilo jónico se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. Resultaba elegante y refinado frente al dórico, por lo que se asociaba con la gracia y delicadeza de lo femenino. Era más relajado y decorativo que el dórico.

Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:

La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.

El fuste es de sección circular, y suele presentar un ligero éntasis o gálibo. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de dieciocho módulos y el del propio fuste de dieciséis. Frecuentemente, el fuste acaba en un collarino, y a la separación entre ellos se le llama astrágalo.

El Corintio

El orden corintio es el que determina las proporciones de las diversas partes de la columna: se corresponde con el orden jónico, pero con un capitel más decorado. Este orden tuvo un gran desarrollo en Corinto y comarca. Tiene basa y el fuste es muy esbelto. El capitel tiene pequeñas volutas, y entre ellas presenta hojas de acanto. Se acentúan los elementos decorativos en el friso y la cornisa. El orden corintio se caracteriza como uno de los más elegantes y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos y por sus columnas y sus entablamentos, presentes a lo largo de toda la evolución del arte griego.

. Este está constituido por:

La cornisa coronada por el alero, este forma un saledizo que habitualmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

El friso es una banda adornada con una sucesión de figuras en relieve.

El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas que comúnmente es llamado fasciae.

El Orden Compuesto o Romano, Se conoce como estilo compuesto a uno de los cinco órdenes clásicos comúnmente reconocidos en arquitectura.

No pertenece a los órdenes clásicos griegos (dórico, jónico y corintio), sino que, junto con el toscano, constituye una de las aportaciones propias de la arquitectura romana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com