ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deznudez


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

LA PROBLEMATICA DE LA DESNUDEZ

Creo que el desnudo ha sido unas de las temáticas más tratadas por los artistas a lo largo de la historia del arte a pesar de las prohibiciones religiosas y morales que siempre pesaron sobre este asunto del desnudo.

En cuanto a la prehistoria también hubo simbolismos al desnudo que eran relacionadas con la fertilidad.

Para los antepasados la decoración en barro de desnudos eran primos diales para hacer representaciones importantes.otras donde aparecían este tipo de pintura era en las tumbas romanas.

LA SEXUALIDAD HACE CUERPO

Freud conduce su clínica por otra vertiente, concediéndole valor a la palabra del paciente en relación a su original novela familiar. Es así que la clínica médica observa síntomas, los agrupa en síndromes, y diagnostica en relación a esos signos; en búsqueda de una objetividad sin sujeto, en la cual se toman los hechos palpables, verificables, para más tarde medicar, operar etc. Sin embargo, estos padecimientos están en relación directa con lo humano, pues adolecemos de humanidad, cargados con una subjetividad específica que desea o no abrirse paso. El lenguaje tan necesario nos aliena, pues inexorablemente nombra, pero también nos separa. Nacemos con un cuerpo, que podríamos decir de lo real, orgánico, biológico, pero que a su vez, y paradójicamente, tenemos que construirlo, apoderarnos de él. La división del humano reproduce, pero no como lo plantea la psicología entre un cuerpo y el alma, o entre lo psíquico el soma. No somos tampoco individuo, in diviso. Somos sujetos divididos, y en esta división no somos, como dijo el fundador del psicoanálisis, dueños de nuestra propia casa; sujetos divididos por ser sujetos del inconsciente. De este modo, el cuerpo padece de “algo” que escapa a nuestra comprensión, pero a lo cual está irreductiblemente anudado. El cuerpo para el psicoanálisis, es desde siempre cuerpo erótico.

El cuerpo, conceptualizado por el psicoanálisis, se despega y se separa así, de las vertientes más predominantes: de la metabólico-funcional por ejemplo, cuerpo biológico dela medicina, y de las diferencias anatómicas definiendo los sexos. Aseveramos con Freud que la anatomía no determina los sexos, en razón de que la sexualidad para el psicoanálisis está atravesada y tomada por el lenguaje; siendo más una posición antiasmática del sujeto que de anatomía. Por ello mismo la sexualidad tampoco se reduce a lo genital, siendo el cuerpo un cuerpo sexual izado, erotizado que nos va a posibilitar poseer una identidad propia. La sexualidad, decimos, es humana. Para serlo, también necesita estar determinada por reglas, normas, que tienen que ver con ese lenguaje y con las prohibiciones que de él resultan. Tenemos así un nudo que condensa la sexualidad, el lenguaje y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com