ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dilesxias


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  4.604 Palabras (19 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 19

Esta investigación buscará recolectar la información pertinente para hacer un diagnostico con el fin de determinar posibles problemas de dislexia, que se puedan presentar en los estudiantes de 4°grado y de esta manera proyectar este estudio para que sea continuado y no quede detenido, alcanzando de esta forma el estudio y la ejecución del proyecto. Lo que se pretende es que se convierta en semillero de investigación, para que los cambios y la evolución de los niños que hemos tratado en dicho estudio, sean observables.

Puesto que este problema de lectura tiene solución, nuestro papel como educadores puede contribuir a que su desenvolvimiento en la academia se facilite, al mismo tiempo que a va mejorar su calidad de vida, ya que al mejorar sus habilidades lectoras desde temprana edad, será más fácil su aprendizaje y la interiorización de estos conocimientos para la posterior aplicación en su vida cotidiana.

Marco Referencial

A pesar de que es en el siglo XX cuando se ha puesto de manifiesto el alcance del problema, la dislexia fue reconocida y descrita por primera vez a finales del siglo XIX. Desde entonces, investigadores procedentes de distintos campos de la medicina, la psicología y la pedagogía han creído descubrir una diversidad de causas del problema disléxico. Michel Habib realizó un estudio de las investigaciones en los distintos campos relacionados especialmente con la neurología. Sin embargo, ninguno de los factores invocados tiene especificidad suficiente, consistencia o aval como para poder ser considerado causa y por tanto todos ellos quedan en la categoría de teorías sobre la dislexia. Agruparía estas teorías en:

Genéticas: Se ha sugerido la teoría hoy por hoy no probada de un gen de la dislexia. Se ha hablado especialmente de los cromosomas 15 y 6 que tendrían algún papel en la aparición de distintas formas del problema. Pero otros autores contradicen estas propuestas. Otros investigadores han realizado estudios especialmente a través de gemelos monozigóticos (Castles et al., 1999) sobre los factores hereditarios que podrían participar en el síndrome. Los mismos investigadores en este campo sugieren que se conoce aún poco sobre esta transmisión genética.

Neurológicas: Dentro de este grupo se han defendido alrededor de una docena de teorías muy diversas y a veces contradictorias, pero ninguna tiene un carácter suficientemente específico ni ha sido suficientemente demostrada (Habib, 2000). Entre ellas, se ha hablado de anomalías neurológicas congénitas que distintos autores sitúan en diferentes localizaciones (Galaburda, 1996; Habib, 2000). También se han sugerido trastornos funcionales congénitos que seguirían teniendo la misma inespecificidad y falta de consistencia y que además a menudo se contradicen con los conocimientos actuales acerca de la neuroplasticidad. En realidad, neurólogos como Critchley (1964), FilipeK (1999) y Habib (2000) sostienen que hasta ahora no se ha encontrado, no sólo ningún dato clínico o de exploración neurológica suficientemente específico y demostrado, sino tampoco ningún hallazgo anatomo-patológico específico y fiable que lo confirme.

Sensoriales

Visuales: Algunos autores hablan de un déficit de procesamiento visual. Según unos autores se trataría de distorsiones perceptuales y según otros, de movimientos oculares anómalos de los ojos que dificultarían moverlos adecuadamente sobre las letras siguiendo la lectura y que generarían el problema disléxico. Como tratamiento proponen ejercicios para regular los movimientos oculares. Pero en esta teoría no son tenidos en cuenta los errores gráficos y ortográficos específicos de la dislexia.

Auditivos: Los autores que sostienen esta teoría (Tomatis, 1967) hablan de dificultades en la audición. Se trataría de dificultad para escuchar por lo que utilizan auriculares para forzar la audición.

Fonológicos: Consistirían en un defecto básico en segmentar y manipular los fonemas que constituyen el lenguaje o para extraer los fonemas a partir del lenguaje escrito.

Pedagógicas: Se trataría de técnicas erróneas o nefastas de enseñanza en la escuela. A pesar de que la manera de enseñar es por supuesto un factor muy importante, esta teoría no explica porqué, con la misma técnica, incluso en la misma aula, unos niños desarrollarían dislexia y otros no.

Psicológicas: Algunos autores entienden la dislexia como un problema psicológico producido por factores ambientales y afectivos que influyen en el niño, por ejemplo disminuyendo su motivación, deseo y/o capacidad para aprender. Otra teoría psicológica describe un déficit de la comprensión de la correspondencia sonido-símbolo y un tercer grupo, las teorías psicológicas de inspiración conductista-cognitivista, tratan el problema disléxico como un mal hábito adquirido y por tanto el tratamiento se basa en técnicas de modificación de la conducta.

Como decía, ninguno de estos factores por sí mismo se puede considerar causa específica, pero el gran problema es que los campos de investigación corren en paralelo, con una gran ausencia de diálogo, aportaciones mutuas, investigación interdisciplinar y vertebración de los hallazgos, cosa que salta a la vista cuando se leen estas investigaciones.

La experiencia clínica muestra que el problema disléxico está en la mente, lo mismo que los problemas de aprendizaje en general. Asimismo están en la mente las capacidades que permitirán el desarrollo intelectual y de la personalidad adecuado.

Como muestran los estudios de los últimos cincuenta años, pero especialmente de los últimos veinticinco (Mahler, 1967; Winnicott, 1987; Brazelton, 1983; Brazelton y Cramer, 1993; Trevarthan, 1980; Stern, 1985; Abrahamsen, 1993), la evolución intelectual y de la capacidad de aprendizaje, así como la evolución social y del equilibrio emocional se genera en la matriz de la relación y la interacción entre el niño y su entorno, especialmente entre el niño y las figuras centrales de este entorno, normalmente los padres o la madre. En esta relación se generan los estímulos imprescindibles para que el niño pueda organizar su mente, siente las bases de su relación con la realidad exterior y de la capacidad de aprender. Los padres y las personas del entorno transmiten al niño los vínculos o nexos entre las experiencias que vive tanto en la realidad externa como en la realidad psíquica, o sea lo que pasa dentro de él, lo que a él le pasa, y así lo ayudan a entender su significado.

Este proceso de relacionar experiencias permite llegar a simbolizar, al pensamiento verbal abstracto y con ello a extraer consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com