La Entomofobia
REINA ALEJANDRA HERNANDEZ MOTATesis14 de Octubre de 2023
11.286 Palabras (46 Páginas)58 Visitas
INTRODUCCIÓN
El miedo es una de las conductas humanas que, la ciencia, desde hace mucho tiempo se ha dedicado a estudiar, por ser una de las emociones que desencadena en eventos psicológicos que marcan la personalidad de una persona para toda la vida. Por miedo, las personas responden de maneras distintas, existen quienes se paralizan y les es difícil reaccionar incluso para defenderse; otros que corren sin parar por la adrenalina que el miedo produce en ellos; mientras que otros se enojan llegando a alcanzar altos niveles de violencia física, por lo que muchos autores han catalogado al miedo como el peor enemigo del hombre.
Partiendo de estas premisas, se denota que la Entomofobia es el miedo que les tienen los seres humanos a los insectos y pequeños animales. Otros autores, como Rivero (2017) explican que la respuesta que provoca el miedo es escapar o evitar una amenaza real presente, donde esa interrelación de amenaza y respuesta es de carácter adaptativo, ya que el ser humano puede hacer de esta conducta algo manejable siempre y cuando haga conciencia de ello. La Entomofobia, al igual que el resto de las fobias, es tratable y tiene su tratamiento psicológico y hasta de autoayuda, solo que quien la padece debe aceptar primero la presencia de esta en su vida.
Es así, a la luz de las consideraciones anteriores que se presenta este estudio que intenta describir el comportamiento generado por la entomofobia en los adolescentes con edades comprendidas entre 14 a 17 años de la Unidad Educativa Colegio “Corina de Zubillaga” de Carora Estado Lara, puesto que s evidenció que en esta casa de estudios existe la posibilidad de que varios de estos jóvenes padezca esta condición que les pueda afectar en su vida adulta.
Por todo lo expuesto, se pretende además crear un arqueo bibliográfico que le permita a otros investigadores tener una base teórica que les permita sustentar próximos estudios, dado que la Entomología en Venezuela es tratada como una fobia generalizada y no como una fobia específica, por lo que sus tratamientos son más largos y sus resultados óptimos muy tardíos. Además, realizar un trabajo de investigación a este nivel le permite a los autores de este estudio introducirse en una actividad propia de un futuro profesional, pues desarrollar un trabajo de investigación de este nivel sólo lo hacen los profesionales o estudiantes universitarios.
Por todo lo expuesto, se presenta esta investigación enmarcada en un paradigma cuantitativo, de tipo Investigación de Campo, de carácter descriptivo que pretende determinar las conductas que presentan los jóvenes adolescentes ante la presencia de insectos y de pequeños animales, de manera que su casa de estudios lo considere como un aspecto importante para la formación de este futuro profesional, se le oriente a superar los miedos y a enfrentar la vida según sus prioridades, teniendo pleno control de sus emociones.
De igual manera, es importante destacar que este estudio se encuentra estructurado en 5 capítulos que son: Capitulo I El Problema donde se presenta el planteamiento del problema, los objetivos de este estudio y su justificación; Capítulo II: Marco Referencial donde se muestran los estudios previos y las bases teóricas que sustentan el estudio, Capitulo III: Marco Metodológico donde se describe la naturaleza del estudio, diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumento de recolección de datos, validez y confiabilidad; Capitulo IV: Análisis de los resultados, Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones. Finalmente se encuentran las referencias bibliográficas y los anexos.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento Del Problema
Al hablar de Fobia se hace, a su vez, referencia al miedo ya que uno provoca al otro y se manifiestan en simultaneidad afectando a quien lo padece a niveles incontrolables, lo que en ocasiones amerita de atención psicológica. Al respecto, el Diccionario de la Real Academia (RAE, 2016) se define “Fobia” como a una “aversión exagerada a alguien o a algo”, “temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión”. (p.512). De allí que, desde un aspecto técnico, sea considerada como la conducta exacerbada ante algo que causa mucho miedo; es un estado de pánico que puede desencadenar múltiples comportamientos en el ser humano, que le afecta en su calidad de vida y en su desarrollo socioemocional.
Sin embargo, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, 2014) que explica que las fobias son un trastorno psicológico, que se caracteriza por la presencia de una reacción de miedo o ansiedad intensa circunscrita a la presencia de una situación u objeto particular, con algunos criterios que le permiten a los psicólogos y especialistas realizar diagnósticos y son: el Miedo o ansiedad intensos hacia un objeto específico o situación, aunque en los niños, el miedo o la ansiedad pueden expresarse con llanto, rabietas, quedarse paralizado o aferrarse; se denota además que el objeto o la situación fóbica casi siempre provocan miedo o ansiedad inmediatamente por lo que son evitados por la persona de manera activa o se soportan con miedo o ansiedad intensos.
Siguiendo al autor, en su Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales del DSM-5, otros criterios que se pueden observar en personas que padecen fobias son que el miedo o la ansiedad es desproporcionada respecto al peligro real que posee el objeto específico o la situación y el contexto sociocultural; otra muy particular es cuando el miedo, la ansiedad o la evitación son persistentes; existen algunos casos graves de fobias que ocasionan un malestar clínicamente importante o deterioro social, ocupacional u otra área importante de funcionamiento y en casos aún más intensos, la perturbación no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental, como el miedo o la ansiedad y la evitación de situaciones asociadas con los síntomas del pánico u otros síntomas incapacitantes, como en la agorafobia; objetos o situaciones relacionadas con las obsesiones, como en el trastorno obsesivo compulsivo, recuerdos de eventos, entre otros incapacitantes.
De todo lo expuesto, y a la luz de tales premisas se hace evidente el hecho de que las fobias, sea cual sea su origen y el objeto/sujeto que las detona, son una situación incómoda, difícil de superar por sí sola, que afecta la vida de quien la padece en lo profesional, personal, social, psicológica y que en el peor de los casos ponen en peligro su vida, dadas las reacciones incontrolables causadas en el sujeto que la padece, ocasionando incluso la muerte por infartos, accidentes cerebrovasculares entre otros; por lo que se hace necesario conocer más del tema para poder describir las conductas fóbicas en los adolescentes y ayudar a canalizarlas.
En un estrato más específico, al estudiar las fobias, en particular al tipo que atañe este estudio, las personas con fobia a los animales temen especialmente a los movimientos de perros, pájaros, serpientes, arañas, gatos, cucarachas, ratones y a insectos voladores; sobre todo si son repentinos; resaltando que también temen en los animales su apariencia física, los sonidos que emiten y sus propiedades táctiles. Según Cisler, Olatunji y Lohr (2009) aparte del posible daño que ciertos animales pueden causar, otros miedos, quizás el más alarmante es perder el control, hacer el ridículo, hacerse daño al intentar escapar, tener un ataque cardíaco o incluso morir de miedo. En el caso de animales pequeños, los más comunes son los roedores, insectos, arañas, cucarachas, serpientes, de las cuales puede darse una reacción de miedo, ya que se consideren como un peligro percibido y/o una sensación de asco o repugnancia.
En este mismo orden de ideas, Ritz, Meuret y Ayala, (2010) explican que “las expectativas de peligro y la ansiedad facilitan la evitación de las situaciones temidas y, si esta no es posible la aparición de conductas de búsqueda de seguridad o conductas defensivas, las cuales persiguen prevenir o minimizar las supuestas amenazas y la ansiedad” (p.34). Parafraseando a los autores, las fobias causan en los seres humanos inseguridad y la forma en la que reaccionan es tan pavorosa que son más peligrosas para quien la padece que la situación fóbica misma, por ejemplo utilizar siempre ropa sobreprotectora al pasear por el campo, dormir con la luz encendida, colocar trampas en lugares específicos de forma permanente en el hogar, ponerse tapones en los oídos, ir acompañado de una persona de confianza a un lugar como el baño, usar medicación ansiolítica, entre otros.
Es así, como este estudio se trata de la entomofobia y su afección en adolescentes en etapa escolar, considerando que la Entomofobia es definida por la Organización Mundial de la Salud (2010) como un miedo extremo y persistente a los insectos o animales pequeños, es una de las fobias especificas más comunes en el mundo, donde los individuos muestran un alto nivel de sensación de ansiedad, convirtiéndose en un terror que impacta en la persona y que además interfiere en su vida diaria afectando su calidad de vida.
...