ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Influencia Del Medio Familiar Y Del Entorno Social En La Adquisición Y El Desenvolvimiento Del Lenguaje".


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS

“ROSAURA ZAPATA”

“La influencia del medio familiar y del entorno social en la adquisición y el desenvolvimiento del lenguaje”.

H. Matamoros Tamaulipas a 1 de Junio del 2012.

Es primordialmente importante establecer que el lenguaje es cualquier tipo de código semántico estructurado. El lenguaje se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos; ya sean lingüísticos, o de otro tipo. Y este lenguaje se puede generar en variados contextos naturales; pero también en contextos artificiales.

Además de existir el lenguaje ordinario, al cual llamamos lenguaje cotidiano también se puede observar la existencia del lenguaje formal; que son construcciones artificiales humanas, que se usan en disciplinas formales, como las matemáticas, la física e incluso en los lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje cotidiano, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste. Sin embargo este trabajo no se enfocará en el lenguaje formal, sino en el lenguaje que los niños van adquiriendo.

Como ya se ha expresado, el lenguaje se puede dar y adquirir en diversos contextos; y entre los más contextos más comunes podemos encontrar el contexto familiar, el contexto social, el cultural y en ocasiones el contexto que nos brindan hoy en día los medios de comunicación, que en la actualidad tiene una gran influencia, sobre todo en los niños.

Es por esta apreciación, que en el presente documento se abordarán las grandes y diferentes influencias con las que cuenta el niño a la hora de adquirir y desarrollar su lenguaje en la edad de preescolar.

El niño no aprende a hablar estando aislado de las demás personas, y es por ello que la adquisición del lenguaje tiene lugar dentro de un contexto y es enriquecida con la interacción que el niño tiene con más personas. Podemos establecer que este contexto con el cual el niño tendrá una interacción primeramente, es el contexto que le brinda su familia ya que es este es el primer entorno al cual pertenecerá. La interacción que el niño tenga con este contexto será muy importante, pero debemos de recordar que la calidad del lenguaje de los padres y demás familiares es un importante factor en el aprendizaje del niño, ya que será de aquí donde el niño adquiera sus primeras palabras.

Sabemos gracias a estudios realizados por Vigotsky y Bruner que la primera persona de la familia en interactuar con el infante es la madre; también se puede apreciar que el lenguaje que las madres emplean con sus hijos de uno o dos años consiste en frases cortas, sencillas y gramaticalmente correctas. Y estas suelen referirse a objetos y acontecimientos concretos, brindándole al niño una manera más fácil y sencilla de adquirir el lenguaje. Entre menos desarrollado este el lenguaje y la comprensión de este, se deberán utilizar frases más cortas y sencillas con el niño, para así poder lograr un mejor entendimiento y posteriormente un mejor dominio del lenguaje.

Los siguientes aspectos que podrían afectar al niño de manera positiva o negativa, según sea el caso a la hora de adquirir su lenguaje es aquel que brinda la sociedad y la cultura en donde este habita. Ya que dependerá de estas el tipo de lenguaje que el niño adquiera.

Los infantes tienden a imitar algunos elementos de las frases o en ocasiones las frases completas que los adultos producen. De esta manera es como en ocasiones los niños introducen nuevos vocablos a su vocabulario. Además de esto, las preguntas ocasionales que se les llegan a hacer, introducen al niño en la repetición de lo que previamente se ha dicho, o le exige elaborar una palabra o frase nueva, originando así que el niño tenga que poner en práctica sus capacidades lingüísticas.

Por lo general, los adultos que rodean al niño en la sociedad y utilizan un timbre de voz alto, palabras simples con sonidos sencillos de comprender que le permitan al niño una fácil incorporación en el uso del lenguaje; y una vez que el niño aprenda a hablar, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com