ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señale Las Razones Que Hacen Que Las Empresas Mineras, No Logran Tener Una Empatía Con Su Entorno Social, Es Decir Con Su área De Influencia, Conformada Por Comunidades, Distritos, Caseríos Y Otras Unidades Sociales Menores


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 2

considero que hay muchas razones para que las empresas mineras presenten un nivel de empatía muy bajo con la población en donde éstas pretenden desarrollarse. Algunas de estas razones son:

- Problemas de gobernabilidad y falta de autoridad en este ámbito por parte del Estado; respecto a la implementación de políticas, normas y regulaciones equilibradas con el contexto actual. Las reformas instauradas favorecen, en primer lugar, a los inversiones y, en segundo lugar, a la población.

- Desconfianza y poca credibilidad entre las acciones y promesas de ambas partes, basadas en experiencias anteriores que no han tenido resultados positivos (la pésima imagen que generaron sus acciones en años anteriores).

- La falta de comunicación e información de las empresas mineras con la población. De ahí viene la idea de que una población bien informada estaría a favor de una minería moderna.

- Excluir a la población en la toma de decisiones que afecten al desarrollo de la misma, tanto en materia ambiental, social, económica y cultural.

- El tema, cada vez más marcado, del agua y su aprovechamiento.

- El poco respeto que muchas empresas mineras tienen en relación a los derechos de la población (acceso a la educación, salud y medio ambiente adecuados); lo que tiene como fondo obtener un alto margen de ganancias, dejando de lado el desarrollo sostenible de los pobladores.

- La percepción de los pobladores respecto a la posición del Estado, creyendo que éste, si bien es cierto busca el consentimiento de la población, no está dispuesto a ningún diálogo que suponga la posibilidad que un proyecto minero no llegue a realizase. Es decir, está más interesado en promover la inversión que en distribuir y/o regular sus beneficios con la comunidad.

Si bien es cierto, cuando estos conflictos (empresa-población) se presentan, se establece una Mesa de Diálogo que, la mayoría de veces, logra dar una solución que beneficie a ambas partes; llegando a un acuerdo que termina el conflicto pero, ¿por qué esperar a que este conflicto se genere, cuando podemos evitarlo teniendo reglas claras? Nos estamos acostumbrando a ver a estas Mesas de Diálogo como una solución alternativa permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com