ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoia


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Desde los inicios de la humanidad, el hombre siempre ha dejado huellas por medio de acontecimientos que se representen en la memoria colectiva, para que perdure. Se dice que la memoria está presente en cada acción humana. Por eso el estudio de la memoria es necesario para abordar en el futuro diferentes trastornos y situaciones sociales. A la memoria, junto con la sensopercepción, atención y metacognición la encontramos dentro de los procesos cognitivos, los cuales son la base del conocimiento, que le permiten a nuestra mente elaborar los pensamientos, la encargada de analizar estos procesos es la Psicologia cognitiva. Por eso en este trabajo pretendo entregar información sobre la memoria humana, una de las características más importantes que nos destacan a nosotros los seres humanos. También definir las distintas duraciones de los recuerdos y su clasificación por contenido y utilización.

Desarrollo.

La memoria la podemos definir como:

 Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias.

 Es la capacidad de retener y localizar los acontecimientos del pasado, se relaciona con los aspectos afectivos de cada uno, es indispensable en la vida psíquica de los individuos ya que posibilita la construcción de los sucesivos aprendizajes.

 Es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria.

 Su funcionamiento está relacionado con la inteligencia, aprendizaje, lenguaje y pensamiento.

La memoria se estudia en personas concretas, está relacionada con todas las circunstancias de su vida, Uno de los principales contenidos de la memoria, cuidadosamente archivados y clasificados en su interior, son los recuerdos, también conocidos como imágenes del pasado que nos sirven para recordar a alguien o algo que nos ocurrió en algún momento. Es estudiada por la Psicologia cognitiva que sostiene que los cambios que realizamos frente a las distintas situaciones se apoyan en la capacidad de retener la información.

Los momentos que se desarrollan en el proceso de la memoria son :

CODIFICACIÓN ES EL REGISTRO DE LA

INFORMACIÓN

MIRO UN CUADRO

ALMACENAMIENTO DONDE, CUANDO Y COMO

QUEDA LA INFORMACIÓN

EN NOSOTROS.

LO RELACIONO CON OTROS

RECUPERACIÓN

UTILIZACIÓN DE LA

INFORMACIÓN ALMACENADA

LO RECUERDO MAS

ADELANTE.

En un principio el proceso por el cual podemos retener una información (llevarla a la memoria) fue estudiada por el conductivismo, un mecanismo que se asocia al estimulo – respuesta. Luego Bruner sustituyo este modelo por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com