ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musiccoterapia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  6.014 Palabras (25 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 25

CAPITULO TRES

La disciplina puede ser controlada a través de métodos que ayudan al fortalecimiento de actividades que conduzcan al éxito, los profesores deben considerar entre sus estrategias a la musicoterapia, ya que está calificada para tratar casos como los que se presentaron en el salón de clases. Esta estrategia fortaleció actitudes positivas en los estudiantes y los guió plenamente al éxito académico.

Enfoque

Este documento se enfocó al aspecto Psicológico porque intervinieron los procesos psíquicos de los estudiantes, de igual forma prevaleció el modelo conductista de Iván Pavlov, J. B Watson, B.F Skinner, entre otros. Asimismo se trató el proceso del análisis experimental por medio de la musicoterapia (sonido, ritmo, melodía armonía, etc.), la capacidad que tuvo el profesor para observar si esta técnica funciona o no, la comprensión hacia las respuestas que fueron reflejando los alumnos y la recolección de datos y resultados por medios orales y escritos que ayudaron con cautela a afrontar la problemática que se presentó en el salón clase.

Esta problemática ha transcurrido desde el inicio de la humanidad, la indisciplina es la característica principal de los seres humanos, la sociedad actual está en una difícil de decisión, algunos luchan para eliminar este hábito negativo y otros lo promueven por medio de los medios de información, sobre todo con la música que los adolescentes escuchan hoy en día.

Fundamentación de la propuesta

La disciplina

El profesorado de hoy ha necesitado tener un conocimiento más amplio acerca de la psicología, ya que a través de ella se toma apoyo para ayudar a los estudiantes que requieran una atención más especial dependiendo a las características que se presenten.

Este documento tiene el fin de ayudar a las generaciones venideras de futuros docentes que estén interesados en conocer la técnica de la musicoterapia que ayuda a mejorar al aspecto de control grupal, la disciplina y el orden. Siendo la indisciplina factor importante se quiso que este documento ayude a los profesores de hoy en día a fortalecer el conocimiento que tienen de la musicoterapia como técnica, ya que no todos cuentan con esa comprensión.

Teorías

Se observó en todo el proceso que en realidad los estudiantes pasaban la mayor parte de su vida realizando actividades que son malas para ellos, esto quiere decir que es más fácil realizar lo malo, que ponerse a ejercer lo bueno. Esto ha aquejado fuertemente a que existieran miles de estudiantes en el mundo que hayan fracasado gracias a los malos hábitos que la indisciplina misma arrastra hacia el ser, como la falta de orden, de limpieza, de cuidado personal, de puntualidad, etc. y que su fuerte estímulo impide que ellos puedan ser capaces de salir adelante, porque mientras no decidan realizar actividades que lo orillen por un buen camino, de cierta forma fracasarán en su vida académica; sin embargo antes de continuar se debe reconocer primeramente a qué se hace referencia cuando se habla de disciplina.

Se prestó especial atención en los pocos alumnos que eran disciplinados, o trataban de serlo, se notaba en el salón de clases porque actuaban diferente a los demás, tenían cuidado en su aspecto personal, en sus palabras y sus pertenencias, de igual forma eran cumplidos en las tareas designadas, eran ordenados y se notaba la perseverancia, dedicación y actitud hacia el trabajo.

Se percibió en el aula que cuando un estudiante es disciplinado entiende que para alcanzar su objetivo debe soportar las molestias que éste puede ocasionar, ya que no todas las actividades planteadas son del todo atractivas, divertidas o fáciles. De igual forma se notó el esfuerzo al momento de realizar actividades en grupo y consiguientemente reflejaba su comprensión hacia quienes no tienen la misma capacidad que él. Sabe que todo lo que hace tiene un sentido específico y reconoce que en todo lugar existen deberes y obligaciones que hay que cumplir.

Para entender mejor este complejo psicológico, Suárez (1978) explica que “según el conductismo, los fenómenos psicológicos pueden ser tratados. La acción humana puede ser explicada mediante el acto-reflejo E-R (estímulo respuesta) y el hombre se conduce a complejo mecánico”

Esto fundamenta la idea clave, para que los estudiantes puedan desechar la indisciplina se utilizó la musicoterapia ya que éste ayudó a conectar el trabajo con el bienestar físico. Cuando se proveyó la técnica de musicoterapia se logró una reacción positiva hacia el trabajo, es decir con el ritmo de la música se logró que los estudiantes trabajen de forma correcta y realizaban sus actividades objetivamente sin tener que explicar varias veces la instrucción, ya que por medio de la música interpretaban el significado de la acción.

Sin embargo, se supo que “el ser humano no es estático, sino dinámico, nunca se construye completamente”. (Freud, 1978, citado por Díaz, 2000, p. 66) porque a pesar de querer que los alumnos estén quietos y atentos durante toda la sesión, es necesario entender que no se puede lograr en un cien por ciento, sino que se adecuó la técnica de musicoterapia para tratar de reducir los índices de inestabilidad física e inquietud que es lo que provoca la indisciplina y la distracción.

De igual forma la motivación en el aula fue un aspecto importante que no se dejó atrás, porque los estudiantes siempre necesitaron de estímulos musicales que los ayudó a valorar el sentido de disciplina en el salón de clases. Es por eso que

No es posible concederle completa libertad para seguir con limitaciones todas sus pulsiones (…) en consecuencia la educación debe inhibir, prohibir y reprimir, esto es lo que se ha dedicado por largo tiempo. Pero gracias al psicoanálisis hemos entendido que es precisamente esta represión de las pulsiones quien crea el riesgo de neurosis. (Palacios, 2007, p. 291)

Esto fue algo sumamente importante, al jovencito no había que mantenerlo “firme” todo el tiempo, sino que interactuó con sus demás compañeros en el salón de clases, la disciplina no se cimentó en observar cómo los estudiantes sufren crisis de neurosis cuando el profesor negó alguna actividad, sino tener en control en todas éstas, el autor declaró acertadamente, porque cuando es negada alguna actividad provoca que los escolares caigan en una pequeña crisis de nervios al verse con alguna necesidad que requieren satisfacer, pero algunos como la autorización para el baño, tajar del lápiz, pasar algún objeto a su compañero, comunicarse con su equipo de trabajo, levantar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com