ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personmalidad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  5.695 Palabras (23 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 23

FUNDAMENTOS DE TIPOLOGÍA Y PERSONALIDAD

¡e CONCEPTO DE TIPO

Una de las formas tradicionales de estudiar la personalidad ha sido a través de las tipologias.

Las tipologias estudian la personalidad, tomando como referencia los distintos aspectos en que se diferencia la percepción de las personas. Buscan características o atributos similares y sobre la base de ellas, establecen categorias para la clasificación de los individuos.

Su estudio de la personalidad es desde un punto de vista globalista, por características y estructuras de características resaltantes; olvidando que la organización de la personalidad varia de un individuo a otro y, por lo tanto, en la práctica es imposible encuadrar con nitidez a un indi¬viduo dentro de un tipo.

Las diversas tipologías han elaborado sistemas de clasificación de las personas de acuerdo con unos tipos.

El tipo se puede definir como:

"La forma caracteristica de constitución o estructura mental de un hombre que lo distingue particularmente de otros individuos".

Unas tipologías han tomado como base de su clasificación algún aspecto del funcionamiento nien tal: orientación de la atención y el interés hacia el interior o el exterior del yo; predominio del pensamiento, el sentimiento, la sensación y la intuición, como es el caso de la tipología de Jung.

Y otras, tienen como base característicasfisicas: aspectos faciales, estructura corporal, tama¬ño de las distintas partes del cuerpo.

166

Estas clasificaciones de la personalidad por tipos, aunque han sido muy utilizadas, especial¬mente por psicólogos europeos, en la actualidad están sujetas a fuertes criticas que provienen fun¬damentalmente del hecho de que si fueran ciertas se podría encasillar perfectamente a las perso¬nas en esos tipos. Y esto no es posible.

Cada individuo tiene su propia estructura de personalidad, distinta a la de cualquier otro, aunque tengan algunas características semejantes. Por eso, es frecuente encontrar que una perso¬na posea caracteristicas de diferentes tipos.

Otro concepto muy similar, pero perfectamente diferenciado con relación al tipo, es el rasgo. Lo vamos a definir:

"Cualquier característica consciente de la personalidad que tiene un contenido ideacional o emocional".

El rasgo, tal como aqui lo definimos, hace referencia a formas de percibir, actitudes emo-cionales y probabilidades de un determinado comportamiento.

Al contrario del tipo, el rasgo sigue criterios analíticos para definir la personalidad. En lugar de englobar al individuo, lo muestra en sus diferentes características y por ello sirve mejor para definir la personalidad.

A pesar de todas las criticas, las teorías tipológicas tienen valor para la psicología en cuanto a que hacen hincapié en concebir la personalidad como un todo, como una estructura cuyas partes están de¬ternimadas por el todo.

Además son útiles al proporcionar puntos de referencia a quien intenta comprender la perso¬nalidad de un sujeto sometido a investigación. Pero siempre se debe ser cuidadoso para evitar co¬meter el error de intentar clasificar a todas las personas en tipos, pues la persona promedio, apa¬rentemente no encaja en ninguna de las tipologías.

Tipologias humanas:

Las tipologías humanas son de tres clases, de acuerdo con el criterio en que han sido orientadas:

a) Tipologías somáticas:

Tienen como criterio de clasificación las diferencias en la estructura somática o

corporaL Entre ellas se encuentran las elaboradas por Viola y Pende.

b) Tipologías somato-psíquicas:

Se basan en la estructura corporal, pero considerada bajo un aspecto dinámico-funcional, y en relación con las estructuras psíquicas correspondientes. Pertenecen a es¬te grupo las tipologías de Kretschmer y Sheldon.

167

c) Tipologías psíquicas:

Clasifican a los individuos según estructuras mentales y de reacción. Son de esta clase las tipologías de Jung y Adíer.

De todas estas teorías que acabamos de mencionar sólo serán estudiadas por exigencia programática, las de Kretschmer y Sheldon.

II. PERSONOLOGÍA

El término personología se debe al psicólogo norteamericano Henry A. Murray, quien en 1938 lo utilizaba para referirse al "estudio o ciencia de la personalidad".

La utilización de esta palabra ha tenido como finalidad establecer la separación entre el estu¬dio de la personalidad y el estudio de la psicología.

La psicología, considerada en forma general, estudia la conducta, tanto humana como animal, y el funcionamiento psíquico; por ejemplo: cómo es el proceso senso-perceptivo, fenómenos y procesos en el comportamiento emotivo, cómo se aprende y factores que influyen en el aprendizaje. Mientras que la personología estudia la personalidad como imagen representativa del ser humano.

En la actualidad no suele utilizarse el término personología; en su lugar se habla de "Teorías de la Personalidad", ya que existen distintas escuelas psicológicas con hipótesis y explicaciones diferentes en cuanto a la estructura de la personalidad.

Diferencia entre personologla y tipología:

La diferencia básica radica en el objetivo que persiguen ambas.

La tipología trata de clasificar a los individuos de acuerdo con estructuras fisiológicas o mentales. Mientras que la personología se dedica a estudiar los factores determinantes de la per¬sonalidad que llevan a la persona a actuar como lo hace.

La personología no se queda en catalogar a los individuos, sino que va más al fondo de las cosas: cuál es el origen del comportamiento humano.

Persona:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com