ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sadorexia


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma del Estado de México

Centro Universitario Zumpango

Sadorexia y su papel anómico

en la sociedad

Diana Edith Gil Bringas

Licenciatura en psicología

6° semestre

Seminario de anomia

Zumpango Estado de México a 04 de marzo del año 2011

Actualmente los desórdenes alimenticios están en un terrible auge, cada vez se descubren más patologías relacionadas con la alimentación desequilibrada, existen miles de paginas de internet que se identifican con dos nombres principalmente “ ANA” y “MIA” anorexia y bulimia respectivamente, sin embargo al igual que muchas cosas en el mundo, los trastornos alimenticios se renuevan, lamentablemente en busca de nuevas formas de incrementar el sufrimiento y los métodos que podrían llamarse de auto tortura para poder ser una princesa de porcelana, ya que como muchos de estos post lo anuncian “nadie dijo nunca que ser una princesa fuera fácil”.

Las técnicas para bajar de peso de una manera muy rápida e insana, han cambiado demasiado desde que estos problemas empezaron a surgir, el nuestra actualidad, la nueva técnica y quizá la mas peligrosa y ruin es llamada Sadorexia.

La sadorexia es un trastorno alimenticio poco conocido, ya que se trata de una evolución de la anorexia tradicional. Es lo que se llama un trastorno alimenticio de segunda generación y que debemos tener presente, pues es mucho más serio que la anorexia en sí misma, pues mezcla los síntomas de ésta con el auto maltrato físico. Es necesario que conozcamos lo que hay detrás de este trastorno.

Como su nombre indica, la sadorexia mezcla la anorexia con el sadomasoquismo, es decir, no comer con el maltrato físico. Esta enfermedad conjuga a la perfección comportamientos propios de la anorexia y la bulimia, como no comer, provocarse el vómito… Junto a esto lo que los enfermos suelen hacer es provocarse dolor mediante autolesiones que llevan a cabo en su propio cuerpo para evitar así las ganas de comer. El castigo físico es una manera de acabar con la ansiedad que causan las ganas de comer. De esta manera lo que se consigue es acabar con el hambre que causa la falta de alimento, y así adelgazar mucho más deprisa.

La sadorexia es el punto más extremo de la anorexia, y las personas que la padecen suelen alcanzar una delgadez máxima que las deja sin fuerza para poder enfrentarse al día a día y dañar así gravemente el organismo de las personas afectadas por este trastorno. Las personas que padecen algún trastorno alimenticio por lo general suelen tener muy baja autoestima y sensación de no tener el control sobre su vida. Por este motivo recurren a controlar la alimentación, que es la única vía de escape. En el caso de la sadorexia esta sensación de control sobre el propio cuerpo es mayor, ya que las autolesiones hacen a los enfermos sentir menos ansiedad.

Tenemos por una parte la sadoréxica aguda, que tiene un comportamiento sadoréxico para luego volver a sus comportamientos anoréxicos, bulímicos, o auto-lesivos; y la sadoréxica crónica cuyos comportamientos sadoréxicos son permanentes, sin volver al trastorno anterior.

Las personas que la padecen pertenecen al grupo más extremo de las “Anas” (anoréxicas) y no tienen conciencia de la gravedad de sus actos, los que pueden llegar a límites insospechados.

Dentro de las anoréxicas existen tipologías que denotan cuán involucradas están con la enfermedad, por ejemplo las novatas se reconocen como “cristal”, luego las que idolatran la delgadez extrema son las “porcelanas” y por último están las “extreme” que hacen cualquier cosa para bajar de peso, aquí se encuentra la sadorexia.

Las técnicas pro-si, tienen como objetivo enseñar a las jóvenes a infringirse distintos grados de dolor con el objetivo principal de quemar calorías y controlar la propia voluntad los principios que manejan son los siguientes:

1) Si generas dolor a tu cuerpo se elimina la ansiedad de comer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com