ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Trasnsferencia


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  5.039 Palabras (21 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 21

El concepto vulgar de la transferencia

Es muy normal escuchar o decir a cualquier persona la palabra "transferencia", de hecho, se usa para distintas situaciones, puede ser generalizando su uso o para señalar algo en específico. Esto es debido a que esta palabra tiene varias acepciones, según la Real Academia Española, mencionaremos las más usuales:

1.- Acción y efecto de transferir

2.- Operación por la que se transfiere o se proyecta un sentimiento hacia otra persona.

3.- Evocación de toda relación humana, y con más intensidad en la psicoterapia, de los afectos y emociones desde la infancia.

4.- En psicoanálisis, son las ideas o sentimientos derivados de una situación anterior, que el paciente proyecta sobre el analista durante el tratamiento, que es parte esencial.

Y podría agregar una definición más que, posiblemente se acerque al objetivo de nuestro trabajo: la transferencia es la repetición en lo actual, con el analista de las experiencias sexuales infantiles vividas en el pasado.

Como se puede observar todas estas acepciones de la palabra transferencia, tienen algo de verdad. Y siempre se encuentran en nuestro vocabulario, ya sea en personas comunes o hasta en los más altos niveles intelectuales. Sin embargo, para el propósito que nos atrae en este trabajo, pareciera que todas estas definiciones no nos satisfacen completamente nuestras expectativas.

Pero, ¿qué pasaría, si nos pudiéramos acercar aún más a una definición exacta de transferencia? A simple vista, puede ser que las últimas dos definiciones sobre transferencia cubren satisfactoriamente nuestras necesidades como analistas para poder entender que es lo que está sucediendo en la mente de nuestro analizado, en relación con nosotros y el set analítico. Empero, creo que no es suficiente y que requiere de un desarrollo más extenso para precisar su definición y explicarnos mejor sus efectos en el proceso analítico.

Transferencia y sugestión.

Otro aspecto importante que es necesario aclarar, es que, también, se llega a confundir frecuentemente estos dos conceptos: la transferencia y la sugestión.

Cuando el aspirante al análisis establece el primer contacto con el analista, empieza a surgir una ligazón simbólica, que es provocada por las expectativas que tiene el analizado, en relación a todo lo que le rodea al analista, a su vez, cuando ya establece ese contacto, debido a la forma en que el analista enuncia sus primeras palabras en las entrevistas y posteriormente al encuadre del proceso analítico, crean en el paciente un halo de buena disposición a participar en las condiciones que la misma situación terapéutica exige; asistir a cada semana a las sesiones y someterse a la regla fundamental de la asociación libre de ideas.

Hasta este momento del proceso analítico, se juegan muchas cosas entre analista-analizado; "El cuadro transferencial" que no es lo mismo que la transferencia, es más bien, un estado de sugestión, que se ve favorecido por todas las circunstancia que rodean al analista.

Es muy común escuchar a nuestros analizados, que al cabo de algunos meses el paciente nos comunique lo siguiente: "! Los síntomas que tenía desaparecieron y ya no tengo nada ¡.Incluso estos pacientes al ver la mejoría dejan de asistir a las sesiones a causa de la desaparición de los síntomas. Y este fenómeno es muy probablemente que se deba a los efectos de la sugestión. Que no tienen nada que ver con la transferencia, pero que, para el lego en psicoanálisis es muy fácil confundir, atribuyéndole efectos curativos a esta fase de la sugestión, cuando en la realidad lo que está sucediendo es encubrir los síntomas y no su desaparición.

La transferencia, desde la tópica Freudiana

En el ensayo de Freud, de la Dinámica de la transferencia en 1912, nos dice que, "las disposiciones congénitas y las influencias experimentadas por los sujetos en los años infantiles determinan en cada individuo, la modalidad especial de su vida erótica, fijando los fines de la misma, las condiciones que la persona habrá de exigir en ella y los impulsos que en ella habrá de satisfacer. Una parte de su vida erótica ha realizado una evolución psíquica completa, mientras que la otra parte, esas tendencias libidinosas quedando detenidas en su desarrollo por la prohibición de la parte consciente de su personalidad y de la realidad y solo se ha podido expresarse por medio de la fantasía y ha quedado precipitada en la esfera de lo inconsciente, ignorada por la personalidad consciente del sujeto. Cuando estas tendencias libidinosas no son satisfechas, buscarán nuevas personas que se presenten en su camino".

Hasta aquí, todavía nos parece difícil de precisar que es la transferencia, según el psicoanálisis, y nos habla de esa parte de la psique que guarda una vida erótica reprimida por la realidad, expresándose en fantasías y actos inconscientes. Pero, seguramente surgirá una pregunta. ¿Y que son esos recuerdos eróticos que buscan nuevos objetos para satisfacerse? ¿Serán los mismos recuerdos desde la infancia, que se repiten en la vida adulta? O ¿Serán diferentes?

De bote pronto, parece indicar que todo lo que se conoce por transferencia, se adecua a todo lo que se ha desarrollado anteriormente. En parte es cierto, pero no es todo lo que conocemos como transferencia. Y Creo oportuno desarrollar más el concepto para su mejor comprensión.

Neurosis de transferencia

Si agregáramos el concepto de neurosis de transferencia, al de transferencia, podría ayudarnos a ser más precisos en su definición y a entender mejor este fenómeno dentro del proceso analítico.

Podríamos empezar a decir que, la neurosis de transferencia es un producto psíquico, mórbido, espontaneo y fundamentalmente inconsciente. Así como en la definición de la transferencia también encontramos el elemento en común, el inconsciente, es decir, el sujeto hace las cosas sin darse cuenta, pero también Freud agrega una palabra más, que nos permite explicar mejor este fenómeno. La neurosis de transferencia es una neoformación, como si fuera un tejido canceroso, como un tejido viviente. Esos son las palabras que usó Freud: "tejido viviente".

Voy a tratar de explicar que es lo que Freud quiso decir con "tejido viviente", "una creación nueva". Todos sabemos que el cáncer, por ejemplo, son células que se reproducen de manera insidiosa y descontrolada, así la transferencia también, es como el cáncer, es un tejido viviente y crea nuevas células, es decir, no es la misma. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com