ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación es de tipo transversal descriptiva


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Tesis  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 3

7. METODOLOGÍA

7.1 Tipo de investigación:

La investigación es de tipo transversal descriptiva, porque se tiene el propósito de describir sistemáticamente los hechos y características de una población dada en un área de interés y en un tiempo determinado. Se pretende medir a la vez la prevalencia de la exposición y el efecto en la muestra poblacional en un solo momento temporal; es decir, que se pretende estimar la magnitud del problema.

7.2 Enfoque o diseño de la investigación:

La  presente investigación es desarrollada bajo el enfoque cuantitativo, que es el  método o camino que llevará a obtener de la investigación resultados  válidos  que  respondan  a  los  objetivos  inicialmente  planteados.

7.3 Población:

La población objeto de estudio, se encuentra constituida por 94 Pymes que se encuentran en la ciudad de Sincelejo Sucre en la vigencia del primer trimestre del año 2015

7.4  Muestra

El muestreo seleccionado para la presente investigación, fue un muestreo accidental, casual o de conveniencia, ya que fue un proceso donde los investigadores seleccionaron directa e intencionalmente los individuos de la población y se usó una muestra a los que se tuvieron fácil acceso y voluntarios.

7.5  Procedimiento

Para obtener la información que sustenta este trabajo de investigación, se asistió a bibliotecas y otros centros de documentación, la biblioteca del centro de formación del SENA,   a fin de recabar información significativa sobre el tema planteado.  Después de tener la información se precedió a obtener información a  través de los cuestionarios  que recogen  todo lo concerniente a  clima organizacional y satisfacción laboral.

Las acciones más relevantes para el cumplimiento de los objetivos son:

• Recolección de información

•Cuestionarios, como una metodología establecida, con empleados que realizaron la encuesta de clima laboral y satisfacción laboral en las Pymes de Sincelejo.

• Recolección de datos estadísticos de las encuestas de clima  y satisfacción laboral.

El primer cuestionario Escala de Clima Organizacional (EDCO)  contenía 40 ítems, (con 4 alternativas de respuesta, de una escala de tipo Likert) que medían un número importante de subescalas (8), con el objeto de cubrir los comportamientos individuales y grupales que más ocurren en las Organizaciones y que tienen mayor incidencia en el Clima Laboral.

El otro cuestionario sobre satisfacción laboral contiene solo (20) ítems y mide la satisfacción laboral de los empleados en las Pymes.

Se realizó la Elección del Instrumento, con el objeto de lograr la pertinencia y contextualización con la cultura organizacional de las Pymes.

  1. INSTRUMENTO

El instrumento a aplicar en esta investigación para recolectar información sobre las variables de estudio será la Escala de Clima Organizacional (EDCO) con el propósito de identificar un parámetro a nivel general sobre la percepción que los individuos tienen dentro de la organización y la organización sobre ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com