ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicoetica


Enviado por   •  9 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Analizar la psicótica

                        Psicología Organizacional, Facultad de Ciencias

Sociales, Universidad Estatal de Milagros (UNEMI)

Fecha de entrega:

10/07/2022


¿Es Posible Pensar una Psico-Ética?

En toda profesión existen normas de ética de lo que se debe hacer o no se debe realizar para determinada situación ya sea en el ámbito de informática, medicina, contaduría, pedagogía, entre otras.

El término Psico-Ética se hace referencias a estos principios de comportamiento que el relacionado con el área de la psicología y psiquiatría debe cumplir, los cuales se derivan de valores, principios éticos, principios morales, leyes y normas de carácter general, de tal forma que el profesional sepa cómo actuar en función de su campo de trabajo.

La Bioética, a través de los años nos ofrecen más respuestas a diferentes cuestiones como el modo de consideración de los aspectos en esta área

Ilustración 1 

Bioética

[pic 3]

França-Tarrago (1996) acuñé a la Psico-Ética como un intento sistemático de primero esclarecer y luego de manera interactiva y voluntaria buscar los procedimientos apropiados para resolver adecuadamente los conflictos éticos que surgen en la psicología y la práctica psiquiátrica. Lógicamente, esos procedimientos no tendrán un carácter abstracto, sino que deberán ser de carácter concreto y específico.

La Psico-Ética es un campo de investigación muy complejo, que necesita una profunda reflexión. No se trata de una disciplina que pueda ser aplicada mecánicamente. Es en un sentido más amplio, una manera de pensar. Su objetivo es tratar de establecer una relación de equidad entre el paciente y el profesional, que se fundamenta en la libertad de decisión de ambos. En la relación médico-paciente se impone una igualdad de derechos y de deberes. Hay una obligación de ayuda, pero no de sometimiento, al contrario de lo que se pretende en la actualidad.

Ilustración 2 

Psico-Ética

[pic 4]

La ética de la investigación:

Características y particularidades

La respuesta al debate suscitado por la experimentación biomédica será la creación de la National Commission for the Protection of Human Subjects of Biological and Behavioral Research, cuyo informe el Belmont Report se traducirá posteriormente en el paradigma de la ética de principios. En la evaluación de proyectos de investigación en humanidades y/o ciencias sociales, no se considera un requisito necesario la evaluación ética, sino sólo una revisión de los métodos de investigación del proyecto. En este sentido, la incorporación de estos últimos estudios científicos reclama con urgencia la necesaria valoración ética para respetar el principio de benevolencia., los resultados que se dan; no maleficencia, costo-beneficio, protección de vulneración a sujetos, aseguramientos sobre los perjuicios posibles; De autonomía, consentimiento valido; De justicia, respeto a la diversidad

Ilustración 3

 La ética de la investigación

[pic 5]

Cuestionamientos y esbozos de una ética en la clínica psi

Los primeros interrogantes sobre la práctica de la psiquiatría probablemente surjan hoy en la Francia de fines del siglo XVIII, basados ​​en principios bioéticos, cuando Pinel y colaboradores rescataron pacientes de cadenas y barrotes. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, como producto de la revolución ilustrada, sobre la base de diversos mecenazgos se promovieron tratamientos morales o prácticas no vinculantes. A fines del siglo XIX, con Freud, el asesoramiento se volvió privado, lejos del hospicio. En unas pocas décadas, el movimiento de psiquiatría comunitaria será una respuesta urgente y dolorosa a generaciones cuestionadas y guerras inexplicables, así como una respuesta urgente y dolorosa a la biología individualista e impersonal de la psiquiatría, debido a que la farmacología surge con el descubrimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (541.7 Kb)   docx (406.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com