ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 10 Principales Estrategias De Manipulación Mediática Según Noam Chomsky


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

En este video Noam Chomsky proporciona un listado con las diez estrategias más comunes y efectivas que siguen los gobiernos en el poder para manipular al público a través de los medios de comunicación. desde hace varios años ya, los medios de comunicación ha significado para las personas en el poder un medio para poder controlar o distraer la atención de las personas de los temas realmente importantes; Gracias al control de los medios y a la propaganda se han creado o destrozado movimientos sociales, justificado guerras, matizados crisis financieras, incentivado unas corrientes ideológicas sobre otras, a continuación se exponen los puntos que según Chomsky son los más comunes y utilizados para controlad}r al público.

1- La estrategia de la distracción: El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

2- Crear problemas, después ofrecer soluciones :Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

3- La estrategia de la gradualidad: Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, por años consecutivos.

4- La estrategia de diferir: Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura.

5- Dirigirse al público como criaturas de poca edad: La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.

6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión: Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional y por ende al sentido crítico de los individuos.

7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad: Promover en el público la idea de que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

9- Reforzar la auto-culpabilidad: Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos.

10- Conocer a los individuos mejor de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com