ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Adiccionesg


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

LA ADICCION

La adicción no es un vicio ni una mala costumbre, es una enfermedad. Algunas personas tienen una predisposición especial a nivel neurológico, son más susceptibles a desencadenar una dependencia. Las adicciones no tienen un solo origen, son varios los factores que interactúan, como ser factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Afecta a hombres y mujeres de diferentes edades, nivel de educación.

Muchas veces las adicciones pueden no aparecer con diferencias claras o pueden coexistir con otra adicción, o con una enfermedad psiquiátrica; de modo que es necesario explorar bien para poder descubrir la extensión e intensidad del proceso adictivo.

La adicción se desarrolla a lo largo del tiempo y pasa por varias etapas, uso, abuso y dependencia. Se considera adicción cuando no se tiene control sobre la situación.

DEFINICIONES

La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que hacen que esta se desarrolle y manifieste. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, más notablemente negación. La disfunción bioquímica del cerebro del adicto es fundamental en el desarrollo de la adicción, y esta respuesta cerebral enferma se puede generar con la exposición prolongada a una gran cantidad de químicos, situaciones y conductas.

SINTOMAS

Algunos síntomas característicos de la adicción:

Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.

Pérdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.

Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.

Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.

Memoria eufórica

DIAGNOSTICO

Para el diagnostico de la adicción se utiliza el Manual de Enfermedades y Estadísticas de la Asociación Americana de Psiquiatría DSM-IV (siglas en ingles Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders).

El DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales menciona que para poder ser diagnosticada, la dependencia ha de conllevar un patrón desadaptivo de consumo que conlleva malestar o deterioro (físico, psicológico o social) y junto al que han de darse, al menos, tres de los siguientes criterios en algún momento de un período continuado de 12 meses:

 Tolerancia

 Abstinencia.

 La sustancia es consumida en cantidades mayores o durante más tiempo de lo que se pretendía en un principio.

 Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de interrumpir el consumo o de controlarlo.

 Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia, consumo o recuperación de sus efectos.

 Se da una importante reducción de las actividades cotidianas del sujeto debido a la ingesta de la sustancia.

 Se continúa consumiendo la sustancia a pesar de tener conciencia de sus potenciales riesgos.

La ICD-10 de La Organización Mundial de la Salud ( International Classification of Diseases) dice que para poder hablar de dependencia han de presentarse tres o más de los siguientes criterios en un periodo de 12 meses:

 Fuerte deseo de consumir la sustancia.

 Dificultades para controlar dicho consumo.

 Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo.

 Tolerancia.

 Abandono progresivo de intereses ajenos al consumo de la sustancia. Inversión cada vez mayor de tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia o con la recuperación de sus efectos.

 Persistencia en el uso de la sustancia a pesar de percibir de forma clara sus efectos perjudiciales.

Los anteriores criterios hacen referencia tanto a aspectos relacionados con la dependencia física como con la psicológica.

La dependencia física: el organismo reclama la sustancia mediante la aparición de síntomas físicos que traducen un estado de carencia.

Dependencia psíquica: Sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que requiere la administración regular de la droga para producir placer o evitar el malestar. La privación de la droga provoca malestar, ansiedad, irritabilidad, tristeza, trastorno depresivo, etc.

CLASIFICACION DE LAS ADICCIONES

Los síntomas y signos son comunes a las personas que sufren de adicción y se presentan en diversas adicciones de manera que son un común denominador y se clasifican de la siguiente manera:

Adicciones de conducta: también llamadas no químicas.

Adicciones de ingestión: llamadas químicas.

CAUSAS

Las causas de la adicción son múltiples e interaccionan de una manera compleja para producir el desorden adictivo. Es difícil comprender la adicción como una causa-efecto.

Factores biológicos, genéticos, psicológicos y de personalidad, socio-culturales y familiares se unen en una interacción multisistémica produciendo primero la predisposición y luego con la exposición al factor desencadenante, que podría ser: sustancias psicotrópicas, juego, sexo, relaciones, comida, etc.; se evoluciona hacia la consolidación del proceso patológico llamado adicción.

La adicción depende de la vulnerabilidad. Hay personas muy vulnerables que con pocos contactos se convierten en adictos y personas poco vulnerables que necesitan muchos más contactos con la sustancia o la conducta para enfermar.

La vulnerabilidad biológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com