ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Le Bouch


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

Refiere Le Boulch, J. (1982), que en la expresividad del movimiento se distinguen dos aspectos: la opinión espontánea, traducción del dinamismo del organismo sin ninguna intención u objeto consciente; y laexpresión como comunicación, implicando que el ser quiere significar alguna cosa a través de sus gestos o mímica. O sea, en la expresividad, las reacciones afectivas y emocionales, son exteriorizadas a través de reacciones tónico-motrices, que pueden ser conscientes o inconscientes, espontáneas o controladas.

Le Boulch, J. (1982), ha clasificado tres tipos de praxias, según su intención:

• Praxias de carácter transitivo; implican una acción directa sobre el objeto, con la finalidad de modificarlo.

• Praxias de carácter simbólico; cuya finalidad es el deseo de comunicar, de trasmitir un mensaje gestual a otro.

• Praxias de carácter estético; su finalidad también es el deseo de comunicar un mensaje gestual, pero acentúan más el carácter formal de este mensaje que su precisión.

Las praxias constituyen entonces, la base de las habilidades motoras, o bien son las habilidades motoras mismas, o sea, son representaciones interiorizadas de sucesiones de actos necesarios para alcanzar un objetivo concreto.

La evolución del esquema corporal, está estrechamente relacionada al desarrollo psicomotor. Le Boulch (1982), ha distinguido tres etapas en la evolución del esquema corporal:

a. Etapa del cuerpo vivido (hasta los tres años); caracterizada por un comportamiento motor global, con repercusiones emocionales fuertes y mal controladas. A los tres años, el niño ha conquistado el "esqueleto" de un yo, a través de la experiencia práxica global y de la relación con el adulto.

b. Etapa de discriminación perceptiva (de tres a siete años); la cual se caracteriza por el desarrollo progresivo de la orientación del esquema corporal y la afirmación de la lateralidad. Hacia el final de esta etapa, el niño es capaz de dirigir su atención sobre la totalidad de su cuerpo y sobre cada uno de sus segmentos corporales.

c. Etapa del cuerpo representado (de siete a doce años); la cual se corresponde sobre el plano intelectual con el estadio de "las operaciones concretas" de Piaget. En este estadio, juega un papel decisivo el "esquema de acción", aspecto dinámico del esquema corporal y verdadera imagen anticipatoria, por medio de la cual el niño hace más conciente su motricidad.

La última etapa, constituye el estadio de la coordinación y de la sincronización de los datos aportados por la propia vivencia, sobre todo en su aspecto perceptivo-cognitivo.

Como afirmara Le Boulch, un esquema corporal mal definido, significará un déficit de la relación sujeto-mundo exterior, que se traduce sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com