ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los escritos de Marx


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

n los escritos de Marx no se desarrolla un «sistema ético», pero sí se encuentran constantes juicios de valor y conceptos normativos que indican una actividad del ethos* (*carácter en el sentido "del modo adquirido por hábito") en su reflexión.

Esto es debido a que Marx a lo largo de sus escritos, enfatiza en la praxis, acción y crítica real en desmedro de una crítica tan solo ideológica, de una moral contra una moral desvalida de un carácter material de transformar las condiciones de explotación.

Cuando Marx se refiere al comunismo no lo expone simplemente como un conjunto de valores deseables. Su esfuerzo primordial no consiste en presentar de forma atractiva al comunismo, aunque esté convencido de que se trata de un orden más racional que el capitalismo, sino mostrar de qué modo los individuos comprenden el

Mundo gracias y al mismo tiempo que lo transforman necesariamente.

Es en la praxis, acción transformadora, la que lleva arraigada la concientización del comunismo como un movimiento real, no tal solo de un discurso, sino de destrucción de un sistema fundamentado en la conservación de la explotación, que es el agente común a lo largo de la historia.

Es sobre esto que los valores presentes en el comunismo, tales como: Valor del trabajo, humano, Necesidad de justicia social, Rechazo del egoísmo y Utilidad práctica del pensamiento son guías no tan solo del discurso de la clase explotada, sino que y al fin de cuentas de la humanidad, como libre y dominadora de la sociedad en el comunismo.

Ahora, un análisis marxista a la moral nos permitirá dilucidar lo que parece contradictorio “una ética marxista”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com