ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROETICA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  1.755 Visitas

Página 1 de 4

Que es MacroBioetica?

Inicialmente se concibió la macrobioética como una bioética de poblaciones, de multitudes de personas, al abarcar un concepto más amplio en contraposición con la microbioética que es la ética de la persona. Hoy en día se dice que es un capítulo de la bioética que aborda temas como justicia sanitaria, asignación de recursos, el medio ambiente y la ecología social. La tarea específica de la macrobioética es la de promover una reflexión acerca de las condiciones que hacen posible la vida y la forma de perpetuarse.

DE QUE SE OCUPA

La macrobioética se fundamenta primordialmente en que en nuestro planeta hay diversidad de ecosistemas, produciendo una multibiodiversidad en términos ecológicos y ambientales, hay muchas formas de vida diferentes en cada región planetaria y en cada una de ellas hay personas interesadas en una u otra manera en como seguir disfrutando del medio ambiente global. Otra parte fundamental es la trama de elementos que constituyen como tal la Biodiversidad y las relaciones entre los seres vivos como un ente diverso, obviamente reconociendo también la diversidad genética, de especies, ecológica y cultural. Estos elementos conforman un entramado difícil de desenmarañar cuando no se está inmerso en las ciencias naturales, pero se entienden mejor desde el punto de vista de la multidisciplinariedad de las ciencias, en donde cada una de las ramas del saber aportan algo al conocimiento global, como por ejemplo la Ecología, en donde Ernest Haekel en 1886 la definió como el estudio de las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente, en otros ámbitos hablaríamos de Sociobiología que es en realidad el estudio interdisciplinar de las bases biológicas del comportamiento social de los animales, incluido el del hombre.

Hacia donde está orientada

la macrobioética trata de establecer unos parámetros de actuar correctos y honestos con el medio ambiente, no dejando atrás a ningún elemento de la naturaleza, incluso los grupos humanos en su diversidad planetaria. El hecho de tratar de proponer un nuevo manejo de los animales como seres con un papel fundamental dentro de un sistema donde si algo falla se desencadenaría un problema, es algo que ya se está estudiando por personas delicadas y consientes de sus acciones, por ello se han creado unas normas y modos de actuar establecidos dentro de un modelo de interacción entre los hombres y la naturaleza.

La naturaleza amenazada

Las áreas naturales se han reducido de manera drástica, y como consecuencia, la constante degradación de hábitats hace que las especies que habitan en ellas disminuyan progresivamente. La desaparición de especies avanza a un ritmo entre 100 y 1000 veces superior al natural.

Vision

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com