ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METAMORFOSIS


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 4

METAMORFOSIS

FRANZ KAFKA

Al despertar Gregorio Samsa una mañana,

tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama

convertido en un monstruoso insecto

Esta es la historia de una persona que se ve a sí misma despreciable como un insecto y, técnicamente, incapaz de contarle a los otros lo que le pasa. En este libro se expresa toda una incertidumbre ante el mundo. Para Kafka, el sentido de la existencia humana queda mas allá de toda capacidad de entendimiento y en ella representa toda la angustia que vivimos todos los seres humanos diariamente en nuestras vidas.

La metamorfosis principalmente trata sobre un viajante de comercio llamado Gregorio Samsa, que una mañana se despierta convertido en un escarabajo, pero el en realidad no sabe lo que le ha ocurrido: ve la protuberancia de su vientre, sus patas que se agitan, siente la dura caparazón de su espalda. No era un sueño, era la realidad.

Esta obra nos transporta de un mundo real hasta el mundo de lo imaginario y fantástico, sin darle tiempo a que se piense demasiado en la vida del hombre no es sino un reflejo de una realidad o voluntad que se encuentra en otra parte, en lo inaccesible, en lo inhumano o sobre humano se entra en el mundo de lo religioso.

Uno de los aspectos más importantes es la terrible soledad del protagonista, Gregorio, al margen de la vida familiar. Más que soledad, es como una profunda desolación lo cual es un tema principal en esta obra.

Gregorio, siempre emprende su búsqueda angustiada de alguna vía de salida o de escape, prefiere seguir durmiendo; creer que solo se trataba de cierta somnolencia, o simplemente tomarlo con cierta tranquilidad.

Su relación con la familia y con la sociedad son los índices de autoridad, los contactos con la autoridad están representados por su relación con el padre y con el empleado principal. La sociedad, en este caso es la madre, la hermana, los intrusos y la criada.

El padre de Gregorio Samsa representa una figura verdaderamente engañosa por su agresividad hacia Gregorio, antes y después de la metamorfosis. A través de los recuerdos que hace Gregorio-insecto, se puede intuir que esa autoridad paterna ha pesado sobre Gregorio, primero en forma pasiva: sobre este descansa toda la responsabilidad económica de la familia, al punto de que debía soportar su trabajo sobre todo para pagar las deudas que su padre había contraído. Luego de la transformación de Gregorio, la autoridad del padre se impone en forma más definitiva y agresiva, lo amenaza, lo persigue, intenta golpearlo, aplastarlo, hasta que finalmente lo hiere incrustándole una manzana en la espalda.

Sin embargo, quizás también es frustrante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com