ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFISIOLOGIA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  4.246 Palabras (17 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO COLABORATIVO 2

MORFISIOLOGIA

APORTE

PRESENTADO POR:

ALEXIS CUBILLOS LASCARRO

CURSO: 401503_253

TUTOR:

FREDY ALBERTO BENJUMEA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA

UNAD

11 de noviembre de 2011

• Realice un mapa conceptual relacionando las estructuras del sistema respiratorio y sus funciones.

Las vías respiratorias El aparato pulmonar

• Realice un diagrama de flujo donde explique el ciclo cardiaco.

Propulsa sangres

IMPELENTE ASPIRANTE

El corazón tiene dos movimientos básicos.

sístole diástole

EXPLICACION

Un latido cardíaco es una acción de bombeo en dos fases que toma aproximadamente un segundo. A medida que se va acumulando sangre en las cavidades superiores (las aurículas derecha e izquierda), el marcapasos natural del corazón (el nódulo SA) envía una señal eléctrica que estimula la contracción de las aurículas. Esta contracción impulsa sangre a través de las válvulas tricúspide y mitral hacia las cavidades inferiores que se encuentran en reposo (los ventrículos derecho e izquierdo). Esta fase de la acción de bombeo (la más larga) se denomina diástole.

La segunda fase de la acción de bombeo comienza cuando los ventrículos están llenos de sangre. Las señales eléctricas generadas por el nódulo SA se propagan por una vía de conducción eléctrica a los ventrículos estimulando su contracción. Esta fase se denomina sístole. Al cerrarse firmemente las válvulas tricúspide y mitral para impedir el retorno de sangre, se abren las válvulas pulmonar y aórtica. Al mismo tiempo que el ventrículo derecho impulsa sangre a los pulmones para oxigenarla, fluye sangre rica en oxígeno del ventrículo izquierdo al corazón y a otras partes del cuerpo.

Cuando la sangre pasa a la arteria pulmonar y la aorta, los ventrículos se relajan y las válvulas pulmonar y aórtica se cierran. Al reducirse la presión en los ventrículos se abren las válvulas tricúspide y mitral y el ciclo comienza otra vez. Esta serie de contracciones se repite constantemente, aumentando en momentos de esfuerzo y disminuyendo en momentos de reposo.

Pero el corazón no actúa en forma independiente. El cerebro detecta las condiciones a nuestro alrededor (el clima, los factores estresantes y el nivel de actividad física) y regula el aparato cardiovascular para poder satisfacer las necesidades del organismo en esas condiciones.

El corazón humano es un músculo que puede mantenerse fuerte y funcionar bien durante cien años o más. Si reducimos los factores de riesgo cardiovascular, podemos mantener sano el corazón durante más tiempo.

• Establezca un cuadro comparativo entre la respiración pulmonar y la respiración celular donde se comparen las siguientes características sitios o estructuras en las cuales se realizan, mecanismos fisiológicos de realización y fundamento fisiológico finalidad y función de cada uno y productos.

COMPARACIONES RESPIRACION PULMONAR RESPIRACION CELULAR

Como se da? -Este fenómeno, de reacciones químicas, se inicia con la entrada de oxigeno a nuestro cuerpo, el cual es transportado por los glóbulos rojos hacia todas la células de nuestro cuerpo.

Los glóbulos rojos se encargan de entregar esta molécula de oxigeno a la célula, la cual debe traspasar la membrana para poder ser transportada por el citoplasma hasta la mitocondria; encargada de realizar el metabolismo, por el cual logran obtener energía ATP. Esta energía es usada por la célula para múltiples procesos que ocurren en ella. Químicamente podemos graficar la respiración celular de la siguiente forma:

C6H12O6 + 6 O2 6 CO2 + 6 H2O. Obteniendo como resultado desechos: dióxido de carbono y el agua. Químicamente podemos graficar la respiración celular de la siguiente manera:

C6H12O6 + 6 O2 6 CO2 + 6 H2O

¿Cómo se realiza este fenómeno a nivel de una célula? Pulmonar Este fenómeno se realiza a través del metabolismo

¿Qué órganos intervienen en la respiración celular y la respiración pulmonar? * Los pulmones

* Los alveolos • el organelo

• mitocondria.

¿Cómo se genera el dióxido de carbono tanto a nivel celular como a nivel pulmonar? se obtiene de la suma de la respiración (metabolismo) de cada una de las células de nuestro cuerpo. se genera como un producto de desecho resultante del metabolismo celular

¿Qué tienen en común la respiración pulmonar con la respiración celular? La utilización de los gases O2.

Ambos son esenciales para la vida del ser humano.

Ambos requieren el intercambio de gases con su ambiente. La utilización de los gases CO2

Ambos requieren el intercambio de gases con su ambiente.

CASO CLINICO

María es una mujer de 55 años de edad que en los últimos meses refiere a su esposo presentar fatiga y tos, esta se presenta más cuando María realiza algún ejercicio. Adicionalmente ha notado la presencia de aumento de la coloración de sus labios y dedos y en ocasiones producción de secreción con la tos. Cuando asiste a su médico, este le pregunta por sus padres, su infancia y juventud, y por algunas costumbres como la de fumar. Refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com