ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas Alla De La Alfabetiazcion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: MAS ALLA DE LA ALFABETIZACION

Los sueños son como el alfabeto…. No pueden terminar en 28 letras (Gianni Versase). En la época medieval Literato no era necesariamente el que sabia leer o el que podía escribir, si no el que trasformaba la palabra bruta en norma discursiva (Zumthor 1987).

La escritura alfabética es un sistema notación cuyos elementos identifican segmentos fonológicos, en nuestra comunidad la escritura y lo escrito son un objeto cultural, representan la parte interna de lo que están comenzando aprender a leer y escribir y de los que fueron alejados de la enseñanza formal. El lenguaje escrito surge del uso de la escritura en ciertas circunstancias y no de la escritura en si, llamamos lenguaje escrito a las variedades lingüísticas que esperamos a encontrar por escrito. La escritura y sus productos son metáforas privilegiadas atreves de las cuales comprendemos y explicamos fenómenos lingüísticos y no lingüísticos.

A principios de este siglo Saussure y Bloomfield se opusieron a las posiciones neogramáticas defendiendo la necesidad de separar el conocimiento de la escritura, y de considerar el lenguaje en si, y no como reflejo del lenguaje escrito, la postura fonocéntrica tuvo pocas excepciones y produjo efectos revolucionarios y rompió con el elitismo de la norma escrita, permitiendo así la descripción menos prejuiciosa de lenguas indígenas y el lenguaje infantil, con todo esto, cualquier lengua, aun la que no tenia escritura se considero importante para ser estudiada, uno de estos resultados mas notables de este cambio en la valoración de “lenguaje natural” se manifestó en el “lenguaje infantil”

Vygotsky, Luria y la Psicología soviética fueron los primeros en estudiar el desarrollo de la escritura y los efectos cognitivos de la alfabetización.

Ferreiro y Vernon indagan la definición explicita de los términos palabra y nombre en sujetos en proceso de alfabetización, utilizando el método de la escuela de Piaget y descubren el impacto de la escritura en la definición de sus términos. El termino palabra remite en tanto a ciertas categorizaciones derivadas del acto de denominación, el termino nombre remite solo a una categorización. Para Ferreiro y Vernon se trata de una construcción conjunto de dominación y referencias.

Para Cicerón, el escribir tiene el poder ornamentar pero a la vez de pulir las palabras, también para Quintiliano y Plinio, la comprensión escrita era la mejor forma de llegar a elaborar un discurso.

Yetta Goodman, ilustra una visión optimista sobre el efecto alfabetizador del medio. Desde una perspectiva de observación etnográfica, se dedica a describir las condiciones bajo las cuales los niños en medios urbanos reciben las influencias de contextos alfabetizadores. Tales influencias constituyen, las raíces de la alfabetización. Entre ellos destacan tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com