ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemasticas


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  11.681 Palabras (47 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 47

UNIVERSIDAD INACE

Centro Académico de Estudios Superiores

CAMPUS ACAMBAY

“EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLAR LA COMPRENSION LECTORA EN EL PRIMER AÑO DE PRIMARIA”

YAZMÍN MORALES MEJÍA

“TESIS PRESENTADA PARA OBTENER

EL TITULO DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA”

ACAMBAY, MÉX ENERO DE 2012

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I MARCO METODOLÓGICO “EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA”.

1.1 PLANTEAMIENTO

1.2 JUSTIFICACIÓN

1.3 DELIMITACIÓN

1.4 OBJETIVOS

CAPITULO II MARCO LEGAL

1.1 LA LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN

1.2 ARTICULO 3º CONSTITUCIONAL

1.3 ACUERDO NÚMERO 592

CAPITULO III MARCO PSICOLÓGICO

3.1 EL LENGUAJE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

3.1.1 LA IMITACION.

3.1.2 DOS FACETAS DEL LENGUAJE

3.2 EL LENGUAJE DE LA EDUCACION.

3.2.1 LA LENGUA ESCRITA Y EL PROCESO DE APROPIACION

CAPITULO IV MARCO PEDAGOGICO

4.1 LA COMPRENSION LECTORA

4.2 LA COMPRENSION COMO BASE DEL APRENDIZAJE

4.2.1 LA COMPRENSION Y RELATIVISMO

4.2.2 LA COMPRENSION DE LA LECTURA

4.3 LOS PROPOSITOS DE LA LECTURA Y SUS IMPLICACIONES

4.4 CONSIDERACIONES TEORICAS DE LA LECTURA

4.4.1 LA LECTURA Y SU PROCESO

4.4.2 EL USO DE LA LECTURA

4.5 ASPECTOS DE LA LECTURA EN 1° GRADO DE PRIMARIA.

CAPITULO V “EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLAR LA COMPRENSION LECTORA EN EL PRIMER AÑO DE PRIMARIA”

5.1 EL JUEGO

5.2 LA IMPORTANCIA DEL JUEGO.

5.3 EL JUEGO Y EL APRENDIZAJE

5.4 ANEXOS

5.4.1 ACTIVIDADES:

5.4.2 “LA CARTA”

5.4.3 FALSO O VERDADERO

5.4.4 LA FABULA INCOMPLETA

5.4.5 BUSCANDO PALABRAS

5.5 EVALUACIÓN TOTAL

CONCLUSIONES

EVALUACIÓN GENERAL

BIBLIOGRAFÍAS

INTRODUCCIÓN

La sociedad espera que el niño a través de la escuela aprenda a leer y escribir a comunicarse en diferentes situaciones que se le presente en su vida diaria.

En la práctica docente es donde nos damos cuenta del problema que presentan los alumnos en los actos de la lectura; sienten un rechazo ante ella, no tiene el habito de leer y cuanto la realizan lo hacen en forma mecanizada sin comprender lo que está leyendo.

La comprensión de las lecturas de gran importancia porque con ella el alumno entra en interacción con el autor, comparte e intercambia ideas y a la vez acrecienta su acervo cultural.

Es así como una de las funciones de la escuela es que el niño a partir de la comprensión de la lectura desarrolle capacidades para expresarse por medio del lenguaje, interactuando con sus compañeros cobre cualquier tema a tratar.

De acurdo al problema de la comprensión, se aplica diferentes actividades, con el propósito de despertar el interés en los escolares sobre la lectura y logren apropiarse significativamente del contenido, bajo un enfoque apegado a la vida que se circunscribe en el niño.

El alumno al comprender lo que lee, se desenvolverá y expresara en forma oral o escrita. La dimensión y logros no solo debe quedarse en el terreno áulico, sino que es necesario dar a conocer tales resultados a los padres, ya que estos nos podrán ayudar a mejorar el problema si en los ratos libres acostumbran a sus hijos a leer y comentar sobre lo que leen; en cuanto a los maestros, se requiere de estos una mejor participación al respecto y mediante interacciones, es decir, la medición como lo expone Vygotsky en su teoría sociocultural.

En la líneas posteriores de desglosaran a groso modo lo contenidos referidos a los capítulos y apartados.

En el primer capítulo se abordara las referencias teóricas metodológicas que apoyan este trabajo, tales como las ideas de Vygotsky y de Wertsch señalando las aportaciones hechas por las teorías socioculturales como elementos que conforman dicha teoría y de su educación al entorno real-social que rodea la práctica escolar.

En el segundo capítulo nos abordara, todos aquellos elementos que pueden servimos para tener una comprensión lectora en el alumno, como la ley general de la educación, el acuerdo 592 el cual nos sirve como un sostén para la misma y el artículo 3º donde nos indica que la educación debe de ser laica, gratuita y obligatoria.

En el tercer capítulo se contemplan los temas del lenguaje como elemento importante en la adquisición de conocimiento en los procesos educativos, se revisan los propósitos del lenguaje y por medio del cual el hombre comunica sus pensamientos, encontraremos diversos tipos de desarrollo del lenguaje utilizando por el hombre como mediadores entre su entorno y el.

El cuarto capítulo nos muestra las funciones más importantes de la lectura y se analiza el tema relacionado con el objetivo de estudio de esta investigación: la comprensión lectora.

En el quinto capítulo trata la influencia del juego en el desarrollo del niño, ya que las actividades lúdicas son estrategias utilizada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.7 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com