ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROSICOEDUCACION


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 6

NEUROCIENCIAS I

P S I C O L O G I A

" NEUROSICOEDUCACION ”

NEUROCIENCIAS I

P S I C O L O G I A

INTRODUCCION

En este ensayo se trata de mostrar como la Neurosicoeducación puede brindarnos algunas herramientas sencillas y apoyarnos en ellas para llegar a mejorar algo que queremos cambiar de nuestra personalidad que no nos es grata de una forma notable y poder lograr variar nuestras conductas así como aprender a trabajar las emociones al tener el conocimiento de la forma en la que nuestro cerebro se conduce y tener un autoconocimiento de uno mismo

La neurosicoeducación nos explica los tipos de cerebro con el cual cuenta el ser humano. La posibilidad de innovar nos parecería prácticamente nula si pensamos en cambios orientados a trabajar nuestros estímulos y emociones.

Y desde este punto podría cuestionar, ¿cuánto tiempo tendremos que esperar para que se logre aceptar la importancia de las emociones en los procesos de aprendizaje? ¿ porque si todo cambia, no sería interesante poder cambiar la forma de nuestro proceso de aprendizaje o seguiremos repitiendo los mismos patrones de la misma forma y transmitirlos a nuestros congéneres?

LA NEUROSICOEDUCACION

¿Que son las Neurociencias?

NEUROCIENCIAS I

P S I C O L O G I A

Se entiende por Neurociencias a todas aquellas ciencias que estudian el funcionamiento del cerebro.

Desde el enfoque de la Neurosicoeducación se habla de la UCCM como una unidad única en la que se relacionan el medio ambiente, el cuerpo, cerebro y mente y su función principalmente es asegurar la supervivencia del individuo, del grupo y de la especie.

Los seres humanos logramos este objetivo desde nuestro cerebro el cual no fue siempre el mismo. Según la teoría del cerebro triuno del Dr. Paul MacClean, se describen tres estadios diferentes los cuales son: cerebro reptil, cerebro mamífero y cerebro científico.

Cerebro reptil o instintivo: es el más primitivo, tiene como principal función asegurar la supervivencia y la transmisión de material genético a próximas generaciones. Se caracteriza por respuestas automáticas vinculadas al control de las necesidades básicas.

Cerebro mamífero o emocional: está asociado con la capacidad de sentir y pensar. Este cerebro analiza los estímulos que llegan del mundo exterior, favoreciendo las conductas de acercamiento a todo aquello que garantice la supervivencia y las de alejamiento a todo lo que se interprete como peligro para la misma. Estas respuestas son guardadas asociadas a las fuerzas Placer-Dolor para ser utilizadas en otra oportunidad en situaciones similares.

Cerebro científico: es el cerebro más evolucionado, ya que es el que realiza los procesos racionales de análisis y entendimiento. También es el encargado de pensar, razonar, planificar, evaluar, comunicarnos, controlar las emociones, etc. Este cerebro entra en acción cuando el cerebro reptil o mamifero-emocional no pueden resolver la situación, y a su vez añade a la función de supervivencia la de la trascendencia. Pero para poder lograr estos objetivos necesita contar con el desarrollo de los lóbulos prefrontales izquierdo y derecho (LPF) los cuales son los responsables de las capacidades cognitivas y ejecutorias.

“El modelo Cerebro Triuno, concibe al ser humano, como un ser constituido

por múltiples capacidades interconectadas y complementarias, de allí su

carácter integral y holístico, que permite explicar el comportamiento desde

una perspectiva más integrada, en donde el pensar, el sentir y el actuar, se

compenetran en un todo que influye en el desempeño del individuo” (Paul MacLean)

NEUROCIENCIAS I

P S I C O L O G I A

La información proveniente del exterior ingresa a nuestro cerebro por los sentidos y es evaluada a través de una serie de eventos químicos y eléctricos, mediante dos caminos, el corto o el largo.

Camino Corto: Todos los estímulos sensoriales que llegan a nuestro cerebro, excepto los provenientes del olfato, son enviados al Tálamo donde se filtran para luego pasar sólo un 5% de ellos a la Amígdala (estructura ubicada en el cerebro emocional). Allí son evaluados en 125 milisegundos, en base a un banco de memoria, como a favor de la supervivencia o amenazante para ella. En función de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com