ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurotransmiso


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Diplomatura en Neurociencia y Educación

Facultad de Cs. Exactas, Químicas y Naturales - Res.461-17


Preguntas:

  1. ¿Qué relación hay entre el Sistema Límbico y el Neocórtex?
  2. ¿Qué son los neurotransmisores y para qué sirven?
  3. ¿Cuáles son las emociones básicas?
  4. ¿Cómo puede trabajarse la Inteligencia Emocional?
  5. ¿Qué es la adolescencia? ¿Cuáles son los principales cambios que atraviesa el/la adolescente?

[pic 2]

  1. Las conexiones entre el sistema límbico y el neocórtex pasan por canales fisiológicos muy potentes. De tal forma que una emoción puede inundar el cerebro, que deja de razonar fríamente, para tener distorsiones perceptivas y responder a ellas como si fueran reales. En cambio, las conexiones entre el neocórtex y el sistema límbico pasan por unos canales muy delgados, que se pueden ver colapsados con cierta facilidad. Esto hace que desde el razonamiento sea difícil actuar sobre la emoción de forma efectiva. Sobre todo, ante emociones fuertes. Las relaciones entre el sistema límbico y el neocórtex son complejas. La emoción domina a la razón: una emoción puede cambiar el pensamiento. Pero con el razonamiento es difícil cambiar la emoción. Es más fácil cambiar la emoción con otra emoción, de sentido contrario.
  2. Los neurotransmisores son pequeñas sustancias químicas que liberan las neuronas y que tienen la función de transmitir información de una neurona a otra. Son las sustancias que posibilitan la conexión entre las neuronas al nivel de la sinapsis. Actualmente se conocen alrededor de 50 neurotransmisores, entre ellos: la serotonina, la oxitocina, la dopamina, la feniletilamina, etc. Estos intervienen en una multitud de procesos: transmiten la sensación de hambre, sed, sueño, placer, apetito sexual, ira, miedo, depresión, etc. También están relacionados con la regulación de constantes metabólicas como la temperatura corporal y la presión sanguínea.
  3. Las emociones básicas son ira, miedo, tristeza, asco, alegría y sorpresa.
  4. La inteligencia emocional se desarrolla de dos maneras distintas, una es estar consciente de tus propias emociones, es decir volverse observador, luego reconocer y etiquetar a tus sentimientos y emociones. La segunda, es regular tus propias emociones, decidir cómo iremos a responder en los siguientes segundos. Reconocer, etiquetar y darte cuenta que tienes la capacidad de tomar el control sobre tus emociones.
  5. Sociológicamente, es el periodo de transición que media entre la niñez dependiente y la edad adulta y autónoma. Psicológicamente, es una “situación marginal “en la cual han de realizarse nuevas adaptaciones diferentes a la conducta infantil y del comportamiento adulto. Cronológicamente, es el lapso que comprende desde los 12 o 13 años hasta los primeros de la tercera década. El Periodo evolutivo que marca la transición de la niñez a la adultez, enmarcado en un contexto sociocultural e histórico, en la que el sujeto desarrolla una nueva identidad y asume su sexualidad.

A nivel cerebral se produce una “poda” de las conexiones neuronales consolidadas en la infancia y que ya no se usarán. Se produce una reorganización en la corteza prefrontal, responsable en gran medida de la construcción de criterios, juicios y de la toma de decisiones. El cerebro obliga al adolescente a desprenderse de su niñez, y a encontrar una nueva identidad. Es una etapa especialmente vulnerable ya que suelen estar expuestos a una serie de riesgos que no son perceptibles como tales. Se pierda en parte la noción del peligro, no se evalúan las consecuencias de los actos, etc. Se producen cambios hormonales muy significativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com