ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLACEVO Y NOCEVO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

Senectud: último periodo de la vida de una persona, cuando tiene una edad avanzada. La expresión tercera edad es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas. En esta etapa el cuerpo se va deteriorando y, por consiguiente, es sinónimo de vejez y de ancianidad. Se trata de un grupo de la población que está jubilada y tiene 65 años de edad o más. Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es más utilizado el término personas mayores (en España y Argentina) y adulto mayor (en América Latina).

Vejez: es la cualidad de viejo (alguien de edad avanzada o algo antiguo y que no es nuevo o reciente). La vejez hace referencia a la senectud o edad senil. Aunque no existe una edad exacta a la que se pueda considerar como el comienzo de la vejez, suele decirse que una persona es vieja cuando supera los 70 años de vida.

La vejez también está vinculada a la categoría social que se conoce como tercera edad. Los integrantes de este grupo suelen estar jubilados (es decir, ya no trabajan y, por lo tanto, no forman parte de la población económicamente activa) y, en muchos casos, se han convertido en abuelos.

Demencia: es un trastorno de la razón. El término se utiliza como sinónimo de locura.

Para la medicina y la psicología, la demencia es un deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales. Dicho deterioro genera importantes trastornos en la conducta de la persona.

Los desórdenes cerebrales de la demencia producen daños en las funciones cognitivas y terminan incapacitando al sujeto para la realización de sus actividades cotidianas. La memoria, la atención y el lenguaje son algunas de las áreas que pueden verse afectadas por la demencia.

A lo largo de la enfermedad, es probable que el sujeto pierda la orientación espacio-temporal y hasta la conciencia sobre su identidad y de sus seres queridos. En estos casos, la persona no sabe en qué año vive, en dónde y con quiénes.

Placebo y Nocebo

Se define como placebo al medicamento o proceder terapéutico desprovisto de actividad farmacológica propia o de utilidad en la situación clínica para la que se usa, sin embargo, esto no significa que el medicamento sea inactivo; de hecho, su administración produce frecuentemente algún efecto: es el llamado efecto placebo.

El efecto placebo consiste en la mejoría de la salud que ocurre por el mero hecho de creer que el fármaco (o las agujas clavadas) mejorarán nuestra salud. El efecto placebo es de una gran magnitud. Por ejemplo, si a un paciente con asma le das un placebo durante unas semanas (por ejemplo una pastilla de glucosa o un inhalador que solo tiene agua), su función pulmonar mejorará hasta un 15%. Y no hablamos de “sensación subjetiva de respirar mejor”. No. Hablamos de su función pulmonar REAL, medida con un espirómetro (una máquina que mide la velocidad con la que el aire entra y sale de los pulmones). Si le das un tratamiento realmente efectivo, su función pulmonar mejorará un 40%. Pero de ese 40% el 15% (casi la mitad) será por el efecto placebo.

Por otro lado existe el llamado efecto nocebo. Este efecto también está identificado, y ocurre cuando a un paciente se le dice que tal o cual fármaco le producirán tal o cual efecto secundario. Así, si a un paciente se le dice que determinada medicina puede producir ardor de estómago es más probable que le de ardor de estómago que si no se lo dices. Si creemos que una acción o sustancia nos va a dañar, lo pasaremos bastante peor que si no tenemos esta creencia.

Tanto en el caso del efecto placebo como en el del nocebo, quizás la respuesta sea la expectativa que tengan las personas en el momento de ingerir esos medicamentos, tanto para bien (placebo) como para mal (nocebo).

Psicología del dolor

La llamada “Psicología del Dolor” se ha convertido en un campo importante de la aplicación de los conocimientos psicológicos a la atención del dolor, y sobre todo, del dolor crónico, donde tanta relevancia tienen los factores conductuales, cognitivos, emocionales y otros componentes personales. Sin embargo, los trabajos que han sido encaminados han sido por lo general dispersos, sin posibilidades apenas de intercambio entre profesionales y especialistas de diferentes países que logren un verdadero diálogo y colaboración al enfocar este problema. El mundo de hoy requiere un enfoque integrado del tema en países que conservan una identidad similar, aún con sus especificidades, pero que están aglutinados por una cultura latina y una Psicología Social particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com