ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

 Modelo Colaborativo:

Es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.

Se menciona que el modelo colaborativo integra un grupo de estrategias de enseñanzas que comprometen al estudiante a trabajar en colectivo para lograr metas comunes y el aprendizaje de habilidades se desarrolla a la par de la participación de los estudiante, además de que incremente el liderazgo proactivo y la capacidad de la toma de decisiones.

Lo que debe ser aprendido solo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo y las tareas a realizar.

Como método puede ser muy formalmente estructurado, como en el proceso que actualmente conocemos como aprendizaje cooperativo o simple e informal como cuando los estudiantes discuten sus ideas entre ellos buscando alguna respuesta consensual, para después compartirla con sus colegas.

Comunicar y comunicación:

 Comunicar es poner mensajes en común, entrar en contacto con otros para dar y recibir informaciones.

 Comunicación es un intercambio de “significaciones” entre uno o más emisores y uno o más receptores.

Importancia:

 La esencia del acto didáctico es precisamente la comunicación.

 En este modelo destacan que el modelo se basa en la interacción y se fundamenta en las teorías de la comunicación verbal y no verbal.

 La interacción cobra la máxima importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Tanto la interacción maestro-alumno, como con alumnos entre si.

• El modelo informático: es unidireccional con un solo emisor, como una conferencia o una clase magistral.

• Modelo Interactivo: En este modelo se produce una alternancia entre emisor y receptor llamada “Emirec”, de tal modo que una intervención determina la otra, y esta a su vez condiciona la siguiente. Se da un cambio de bidireccionalidad con cambio de roles entre emisor y receptor.

• Modelo Reactivo: Representa una síntesis de los modelos anteriores. El profesor aprovecha la intervención del alumno para proponer una nueva pregunta o una nueva intervención suya. Aparece el feedback o retroacción que permite reformular las nuevas intervenciones.

 Modelo Constructivista

Sostiene que el ser humano, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com