ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Phronesis


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Virtud Phronesis.

Primer lugar, la historia de la palabra Phronesis.

Cicerón en latín la tradujo como “prudentia”. Pero la palabra prudencia en muchas lenguas trae un significado negativo. Puede parecer aquella persona que no corre riesgos, que no es atrevido, que es pusilánime.

Por eso los modernos prefieren otras palabras para traducirla, “sabiduría práctica”, “buen sentido”; “decisión apropiada” o “capacidad de juzgar”.

Ética a Nicomaco: Nos dice que en relación a la prudencia, se puede comprender a partir de las personas que se considera prudentes”

Lo propio del prudente parece ser el poder deliberar acertadamente sobre las cosas buenas y provechosas para él, no parcialmente, como cuáles son buenas para la salud o el vigor corporal, sino cuáles lo son para la vida buena en general.

a) La capacidad de preocuparse no sólo parcialmente por un área de la vida, por algunos bienes particulares como la salud o la situación económica personal o social, sino por la vida en su conjunto, la totalidad de la vida.

b) Poder deliberar para alcanzar la vida buena. En este punto hay que aclarar que no se trata de argumentan en cada ocasión. Una persona que sabe cuando hay que argumentar y cuando no hay que hacerlo porque hay que resolver con urgencia un problema (ejemplo de la discusión bizantina) a expresión discusión bizantina oargumento bizantino significa una discusión o argumento inútil, en la que cada parte nunca puede llegar a probar sus aseveraciones a la parte contraria. Es equivalente a la expresión "discutir el sexo de los ángeles", ya que éste era el tema sobre el que estaban discutiendo losbizantinos (de una forma seria) cuando losotomanos ponían cerco a Constantinopla en el siglo XV, siendo considerado este hecho como el origen más próximo de la expresión discusión bizantina .1

Por otra parte, una persona con phrónesis: debe deliberar:

Correctamente

Sin uniteralidad, sin excluir alternativas, con un basto horizonte.

Sobre aquello que tienen que decidirse las personas y que les puede ser bueno provechoso para alcanzar la vida buena.La prudencia no es ciencia, ni arte. No es ciencia porque toda ciencia es ciencia de lo necesario y la phronesis atañe al ser humano, que es contingente. No es técnica porque la técnica pertenece al ámbito de aplicación de una práctica concreta, nadar, correr, albañil, etc. Y la prudencia pretende ser totalizadora. Pretende abarcar todos los ámbitos.

c) Una manera de percibir, de saber mirar, de describir adecuadamente un estado de cosas. Por lo tanto, antes que un saber universal, se trata de poseer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com