ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piscopedagogía


Enviado por   •  29 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.507 Palabras (15 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 15

Establecer los inicios de la disciplina que nos interpela, la Psicopedagogía, nos remite al siglo XIX como consecuencia de dos procesos importantes que marcaron tanto a las ciencias naturales como a las ciencias sociales y humanísticas: por un lado, la generalización de las corrientes del biologismo, que fortalecen al materialismo y al evolucionismo; y por otro lado, la doctrina del positivismo comtiano que se constituye como fundamento teórico de materialistas y evolucionistas.

Hacia finales del siglo XIX se produce una creciente preocupación por la infancia, por la salud, la integridad y la educación, llevando a nivel internacional a la producción de estudios enmarcados en la paidología, organizadas en torno al movimiento Child Study.

La nueva psicología ve en este campo, a la infancia idónea para la experimentación y la comprobación científica de los nuevos hallazgos. Existía una preocupación en las aulas, por parte de los maestros, por la diversidad de nuevas tipologías de alumnos: se produjeron discursos sobre normalidad y anormalidad, discursos que consideraban separar a los niños anormales para su mejor tratamiento y educación en instituciones especializadas. Es así que se da ingreso a las aulas a los médicos psicólogos. Por lo tanto, se fue realizando una búsqueda de aportaciones para considerar a la educación como ciencia.

Para el término psicopedagogía se realizaron varias aproximaciones en torno a cinco tradiciones pedagógicas en distintos países; pero se puede evidenciar que se comenzó a utilizar a partir del año 1908.

Para comprender la aparición del término Psicopedagogía, es importante considerar cinco tradiciones pedagógicas, a saber:

Alemán y Anglosajón

Cuna de la pedagogía moderna y de la psicología experimental. La construcción del entorno psicopedagógico se inicia en medio de las convulsiones que produce la instauración del método científico y éste en todos los ámbitos de la ciencia. La expresión psicología pedagógica podría traducirse como psicopedagogía y ya se utilizaba con normalidad en la última década del siglo XIX. Un texto alemán de 1933 presenta el adjetivo compuesto psychologisch-padagogisches, texto que trata de la problemática de la sordera desde el punto de vista médico, psicopedagógico y social (Kulemeyer, 1933)

En la tradición anglosajona, la palabra pedagogía se utilizó durante el siglo XIX, por influencia alemana y a mediados del siglo XX, unas doscientas universidades del área angloamericana programaron cursos de pedagogía en la primera década del siglo XX, sustituyendo pedagogía por education.

La psicología educacional ha tenido un enorme desarrollo durante todo el siglo XX. En los ámbitos de la psicología, aún no se han encontrado con el término de psicopedagogía, pero si con el termino psico-educacional.

Ámbito francófono

En Francia, Bélgica y la escuela de Ginebra en Suiza es en donde se observan las experiencias psicopedagógicas más tempranas en psicometría y en educación de disminuidos psíquicos.

El término psicopedagogía aparece por primera vez en el año 1908, en París, en el libro de Persigout “Estais de Pedoloie generale”, en una definición de paidotecnia (ciencia que estudia los niños anormales) que establece que es la psicopedagogía experimental, asociado a las técnicas psicométricas destinada a clasificar escolares. En el mismo año también aparece como uso adjetivo calificando metodologías, instituciones o intervenciones psicopedagógicas.

A finales del siglo XIX comienzan a establecerse las primeras relaciones entre el médico y el maestro. Se comienza a utilizar el término médico-pedagógico como sinónimo de psico- pedagógico.

Italiana

En Italia, en el año 1911, se encuentra un uso temprano del termino en un texto de Emilio Galli, donde se describe con precisión, como debe ser el examen psicopedagógico. Aparece la figura de quien debe realizar dicho examen, un profesional culto, experimentado, con intuición rápida y mirada penetrante, nombrado como psicopedagogo. De acuerdo al resultado obtenido por medio del examen será el tratamiento que recibirá el paciente.

Se conformaron equipos que brindaron fundamentaciones a la psicopedagogía, complementando así la tarea de los médicos psicofisiólogos alemanes y la de los pedagogos francófonos.

Española

El término psicopedagógico, toma relevancia a partir de un escrito realizado por la pedagoga Francisca Rovira (Barcelona 1914), titulado Nuevo tratamiento de la Sordera, en el que propone un método psicopedagógico para el tratamiento de la sordera.

En ese mismo año, el psicopedagogo y médico Anselmo González Fernández publica el libro: “Diagnóstico de niños anormales”, utilizando ya con gran fluidez los términos: psicopedagogía, psicopedagogo, psicopedagógico. Él es considerado el máximo representante de la psicometría en España de este período.

Por último, cabe destacar la proliferación de modelos de registros paidológicos que se observan, donde se anotaban los resultados de las investigaciones psicológica y pedagógica realizada en escuelas, centros de educación especial y de reeducación, clínicas pedagógicas, laboratorios y otros centros del entorno psicopedagógico.

A nivel nacional, la Psicopedagogía surge como disciplina formalmente en la década de 1950 como confluencia de las disciplinas psicológicas y pedagogías, tomando elementos de ambas con el objeto de atender demandas sociales surgidas desde el ámbito escolar.  

A principios del siglo XX, mientras que en Europa se iba dando forma a una futura disciplina, la psicopedagogía, en la Argentina también iba a darse este surgimiento, aunque no de la misma manera.  El desarrollo y la producción científica argentina recibe la impronta de las corrientes teóricas europeas más importantes. Se reconoce entre las más destacadas a la Psicología positiva-experimental, entrelazada fuertemente a la Pedagogía y a la Psiquiatría preocupada por la asistencia infantil desde criterios de normalidad-anormalidad.

Principalmente durante las décadas del 30 y del 50 es cuando se evidencian los primeros antecedentes, y permiten el surgimiento en primer lugar de la práctica profesional antes que la Psicopedagogía en sí. Estas primeras prácticas se fueron dando bajo circunstancias de extrema urgencia, en donde los docentes buscaban ayuda al encontrarse en un campo totalmente desconocido, con escasa formación y sin herramientas para resolver la problemática surgida por aquél entonces en las escuelas.

El contexto de la época en el país es relevante para la comprensión de dicha problemática. Argentina se mostraba en un proceso de transformación tras haberse consolidado el Estado-Nación. Se plantean nuevos objetivos políticos que giraban en torno a disciplinar a la población en las ideologías políticas, sociales y culturales, otorgándole así a la educación un compromiso político y dando origen de esta forma al Sistema Educativo, de carácter obligatorio y gratuito. Esto genera una concurrencia masiva a las escuelas primarias por parte de niños de todos los sectores dándose de esta manera una notoria diferencia entre los alumnos evidenciada por parte de los docentes. Ante esta situación, las escuelas abren las puertas a médicos y psicólogos, en busca de colaboración y soluciones ante la problemática surgida en las aulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com