Pornosticos
ppoo897 de Noviembre de 2014
658 Palabras (3 Páginas)317 Visitas
Otra característica importante en este rol es la toma de decisiones. Si bien la jerarquía del gerente o de la marca en cuestión puede limitar la toma de decisiones, es importante que éstas incluyan el mayor “insight” del consumidor posible, y confiar también en la experiencia previa y con algo de intuición. El gerente estático que no toma decisiones sin investigación de mercados previa puede en ocasiones dejar ir oportunidades importantes. Es su responsabilidad asumir con inteligencia ciertos riesgos por el bien del negocio (con el debido consentimiento de su director).
Su principal reto es generar credibilidad con el área de ventas, a base de trabajo de campo y vivir los problemas diarios que se enfrentan. Pocas serán las decisiones del área bien aceptadas por el equipo comercial si no hay credibilidad. Es necesario romper el aún existente paradigma entre gente de ventas de que el gerente de marca es el niño “popis” de universidad privada que no se ensucia las manos.
Una de las funcionesimportantes del Gerente de Marca este es el centro de toda la información relativamente a un producto o a una línea de productos, ellos debe de conocer toda esta información para no tener una mala... [continua]
El gerente de marca debe ser el principal responsable del P&L –estado de pérdidas y ganancias– de su o sus marcas asignadas. Esto implica un involucramiento en todas las variables que afecten la rentabilidad financiera.
En consecuencia, la elaboración y ejecución del plan de mercadotecnia es su responsabilidad, para asegurar la aportación de flujo al negocio.
Sus principales indicadores de desempeño deben ser los siguientes:
Rentabilidad (margen operativo, margen neto y aportación al flujo de efectivo de la empresa).
Ventas y participación de mercado –recordemos que el propósito de la mercadotecnia es vender más, a más personas y al mayor precio posible).
Indicadores de equity o franquicia de marca (recordación + calidad percibida + intención de compra + consciencia social o ambiental).
Exactitud en el forecast de ventas: si, el gerente de marca debería ser el responsable del presupuesto de ventas y debe ser premiado o castigado por el mismo.
Su principal reto es generar credibilidad con el área de ventas, a base de trabajo de campo y vivir los problemas diarios que se enfrentan. Pocas serán las decisiones del área bien aceptadas por el equipo comercial si no hay credibilidad. Es necesario romper el aún existente paradigma entre gente de ventas de que el gerente de marca es el niño “popis” de universidad privada que no se ensucia las manos.
El gerente de marca debería dedicar por lo menos el 40 por ciento de su tiempo en la calle con sus clientes y con su equipo de ventas. La mercadotecnia de “escritorio” ya es del pasado, siempre tendrá limitaciones y será poco reconocida por la organización.
En el medio se dice que “cada cliente tiene la agencia que se merece”. Una responsabilidad adicional radica en obtener el mayor provecho de los asesores externos con los que cuenta un departamento demercadotecnia, como son las agencias de publicidad, boutiques creativas, centrales de medios, empresas de investigación de mercados, empresas de BTL, entre otros. Un factor determinante en el éxito de estos proveedores de servicios es el conocimiento y nivel de involucramiento que logran con las marcas, y esto es responsabilidad del gerente.
Contrario a lo que en ocasiones se piensa, el gerente de marca tiene un valor crítico en las organizaciones orientadas al cliente. Ojalá por el bien de este rol su gestión no se desvirtúe o pierda valor con el tiempo.
-Impacto que tiene el gerente de marca en la organización:
-Los departamentos
...